La ONG Darse Cuenta reclama a Vidal por atrasos en las prestaciones del IOMA

Ya es una constante la falta de pago en fecha por parte del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) de las prestaciones brindadas a sus afiliados. Esta situación conlleva la imposibilidad para que los distintos sectores de salud puedan cumplir con el pago de los salarios a su personal y de las obligaciones impositivas y previsionales. Tal […]

Ya es una constante la falta de pago en fecha por parte del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) de las prestaciones brindadas a sus afiliados.

Esta situación conlleva la imposibilidad para que los distintos sectores de salud puedan cumplir con el pago de los salarios a su personal y de las obligaciones impositivas y previsionales.

Tal es el caso del Centro de Rehabilitación para adictos Darse Cuenta, que lleva adelante tres comunidades terapéuticas en La Plata, un tratamiento ambulatorio y un Centro Asistencial en Resistencia, Chaco.

La institución es responsable de más de 200 pacientes y cerca de 90 son afiliados al IOMA.

En diálogo con la RED92, uno de sus directivos, Horacio Francisco Salomón, aseguró que atraviesan “una situación angustiante con el IOMA”.

A pesar de la crisis inflacionaria y la no respuesta por parte de la obra social, así como de la gobernadora María Eugenia Vidal, desde Darse Cuenta tienen una estructura que deben mantener día tras días.

Le preguntamos a la gobernadora dónde está la plata de los dos millones de afiliados que tiene el IOMA y dónde están los responsables de la deuda que tiene el IOMA con distintas ONG’s“.

Además detalló: “Las resoluciones que se nos adeudan son del 2018 en parte y principios del 2019. Están en un monto de los 5 millones 300 mil pesos. Obviamente esta situación nos pone en jaque económicamente, nos angustia, y hace que a instituciones como las nuestras se les haga muy difícil llevar adelante el tema de los insumos, de las altas tarifas de luz y de gas, sumado a los sueldos de 40 personas que trabajan en el lugar y los alimentos”.

Por otra parte, asegura que el IOMA tiene otros programas de este tipo de tratamiento pero cobran alrededor de 40, 50 mil pesos por mes: “Nosotros, en cambio, hemos sostenido este precio desde principios del año y no aumentamos a pesar de la devalución”, contó Salomón.

De esta forma, el gobierno provincial junto al IOMA está amenzando contra el derecho a la salud, a que el afiliado pueda tomar su tratamiento: “Nosotros trabajamos contra el flagelo de las drogas, como ONG, no obteniendo respuestas ni del IOMA, ni de Vidal