TORMENTAS ELÉCTRICAS

La Organización Meteorológica Mundial registró nuevos récords de rayos en Argentina y Brasil

Dos nuevos récords mundiales de rayos únicos, el de mayor alcance y mayor duración, registrados en Argentina y Brasil, fueron establecidos por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), indicó este jueves un comunicado de la agencia.

Dos nuevos récords mundiales de rayos únicos, el de mayor alcance y mayor duración, registrados en Brasil y Argentina, fueron establecidos por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), indicó este jueves un comunicado de la agencia.

La OMM informó del más largo rayo único registrado en Brasil el 31 de octubre de 2018, que cruzó el cielo 700 kilómetros, así como otro récord de un rayo de 16,73 segundos de duración, ocurrido en Argentina el 4 de marzo de 2019.

La distancia recorrida por el megarrayo en Brasil es equivalente a la que hay entre Boston y Washington en Estados Unidos, o entre Londres y Basilea, en Suiza, indicó el comunicado.

Los nuevos récords, verificados con nuevas tecnologías de imágenes satelitales de rayos, duplican la magnitud de los registrados hasta ahora en Estados Unidos y Francia, indicó.

El récord previo de la más larga distancia recorrida por un rayo fue de 321 kilómetros, medido el 20 de junio de 2007 en el estado estadounidense de Oklahoma.

El récord previo de duración de un rayo era de 7,74 segundos, medido el 30 de agosto de 2012 en el sur de Francia.

Estas conclusiones fueron publicadas en la revista científica Geophysical Research Letters de la Unión Geofísica Estadounidense antes del Día Mundial de la Seguridad contra los Rayos, a celebrarse el 28 de junio.

Las nuevas mediciones revelan "extraordinarios récords para un solo evento", señaló Randall Cerveny, del comité de expertos de la OMM.

"Es probable que mayores casos extremos ocurran y será posible detectarlos a medida que evolucione la tecnología de detección de rayos", añadió.

"Este aumento significativo de nuestra capacidad de teledetección espacial ha permitido detectar fenómenos extremos de rayos no observados anteriormente, conocidos como 'megarrayos'", dijo Michael J. Peterson, del grupo Espacio y Teledetección del Laboratorio Nacional de Los Álamos (Estados Unidos).

Los megarrayos "se definen como descargas eléctricas horizontales en mesoescala que alcanzan cientos de kilómetros de longitud", agregó.

La OMM realiza un registro oficial de los fenómenos extremos que superan récords a nivel mundial, regional o hemisférico.

*Video: Gonza Martínez (Catamarca)