ESTE VIERNES

La Plata: Comenzó un nuevo juicio por asesinatos, apropiaciones y abusos durante la dictadura

Con Miguel Etchecolatz y Jaime Smart entre los policías y civiles acusados.

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata comenzó a juzgar a los acusados de dos masacres de la Policía bonaerense y el Ejército en 1977 y la apropiación de tres hermanos robados a una de las víctimas, que además sufrieron violencias y abusos en un internado de la Iglesia Católica hasta que su padre los pudo rescatar a fines de 1983. 

Entre los acusados hay íconos del genocidio como Miguel Etchecolatz o el exministro de Gobierno del dictador Ibérico  Saint Jain en Buenos Aires Jaime Smart; ex policías de la Brigada de Investigaciones de Lanús imputados como autores de los fusilamientos, y la ex secretaria del Tribunal de Menores de Lomas de Zamora Nora Susana Pellicer, única sobreviviente en condiciones de ser juzgada del entramado criminal encabezado por la jueza Martha Delia Pons –ya fallecida– que durante seis años impidió la restitución de los menores a su familia biológica.

La audiencia inicial, en la que se leyeron las piezas acusatorias, se desarrolló en forma semipresencial este viernes.

Los miembros del tribunal, José Michilini, Andrés Basso y Nelson Jarazo, igual que la mayoría de las partes, estuvieron en los tribunales platenses.

Etchecolatz, con siete condenas en el haber y el crucifijo en el pecho, estaba en la Unidad 34 del Servicio Penitenciario Federal, en Campo de Mayo.

Junto con el ex director de Investigaciones de la Bonaerense, que se levantó sin problemas de su silla de ruedas, estaban los ex policías Roberto Guillermo Catinari y Héctor Raúl Francescangeli.

Desde sus casas siguieron la audiencia Smart, los ex policías Armando Antonio Calabro, José Augusto López y Rubén Carlos Chávez, y el ex comisario y ex jefe del Pozo de Banfield Juan Miguel Wolk, alias “Alemán” o “Nazi”, quien ya se fugó en 2012 de su arresto domiciliario en Mar del Plata y ahora se exhibió en cámara con osos de peluche de fondo, según pudo verse en la transmisión del medio comunitario La Retaguardia.