La Plata: habrá cupo femenino para los shows y eventos culturales

El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Ileana Cid, aprobó hoy por unanimidad la modificación del Reglamento Interno que incorpora la figura de “Licencia por Nacimiento” con percepción íntegra de la dieta y cobertura social para dicho período, para todos los concejales. Al respecto, la concejala de Cambiemos Julieta Quintero Chasman, que trabajó la […]

El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Ileana Cid, aprobó hoy por unanimidad la modificación del Reglamento Interno que incorpora la figura de “Licencia por Nacimiento” con percepción íntegra de la dieta y cobertura social para dicho período, para todos los concejales.

Al respecto, la concejala de Cambiemos Julieta Quintero Chasman, que trabajó la ordenanza en conjunto con su par del FPV-PJ, Lorena Riesgo, expresó: “Es un día importante porque aprobamos una ordenanza que amplía derechos para nosotras, pero también para los concejales y los bebés por nacer”.

A partir de ahora, la normativa mediante el artículo 10 bis señala que los concejales gestantes tendrán derecho a percibir licencia con goce íntegro de la dieta, por el término de 110 días corridos. La misma se acreditará por medio de certificado médico. Comenzará 30 días antes de la fecha estimada de parto y finalizará 80 días después del mismo.

Asimismo, menciona que se podrá optar por la reducción de los días de licencia anterior al parto, la que no podrá ser inferior a 15 días. En cualquier caso, los días utilizados correspondientes a la licencia anterior al parto se acumularán al lapso previsto para el período posterior al parto.

A su vez, se contempla la licencia por parto prematuro, también por defunción fetal o fallecimiento posterior al parto.

En la sesión de este miércoles, se aprobó también  por unanimidad la ordenanza que garantiza el cupo femenino en los eventos artísticos organizados por el Municipio. De esta forma, la grilla de eventos culturales deberá respetar una base de 30% del género femenino y de identidades disidentes.

A su vez, establece que el cupo mínimo de contrataciones artísticas, deberá verse reflejada en la planificación anual de eventos que presenta la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio a comienzo de cada año.