preocupante

La pobreza en Argentina alcanza al 49% de la población

Un estudio realizado por la Universidad Torcuato Di Tella reveló que la pobreza en Argentina alcanzó un preocupante 48,9% en el último semestre.

Un estudio realizado por la Universidad Torcuato Di Tella reveló que la pobreza en Argentina alcanzó un preocupante 48,9% en el último semestre, lo que afecta a casi 30 millones de personas en el país. Este incremento representa un aumento de 0,6 puntos porcentuales respecto del período anterior y de 7,2 puntos en comparación con el dato semestral informado en diciembre pasado.

La Canasta Básica Total (CBT) para la región del Gran Buenos Aires se ha estimado en $203.642 por adulto, mostrando un aumento interanual del 265,3%, según el informe de la Di Tella. Además, el estudio proyecta un incremento interanual del 196,1% en el ingreso total familiar (ITF) para el mismo período.

Estos datos reflejan una realidad preocupante, donde se estima que alrededor del 49% de las personas viven en hogares urbanos pobres, con 14,4 millones de personas en esta situación. Mientras tanto, el costo de vida para no caer en la indigencia sigue en aumento, con la Canasta Básica Alimentaria (CBA) mostrando un incremento del 4,2% en abril.

Según el INDEC, una persona necesitó $268.012 para no ser pobre en abril, mientras que una familia de cuatro integrantes necesitó un ingreso mínimo de $828.158 para cubrir la Canasta Básica Total (CBT). Estos indicadores son fundamentales para comprender la magnitud de la crisis económica y social que atraviesa el país.