La pobreza en Argentina ya se ubica en el 35%, según una investigación de la UCA

El director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia, estimó que en el primer trimestre de 2019 la pobrezaalcanzaba ya a 14.175.000 argentinos, y la indigencia a casi tres millones. “En base a los datos de ingresos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, estimamos que en el primer trimestre […]

El director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia, estimó que en el primer trimestre de 2019 la pobrezaalcanzaba ya a 14.175.000 argentinos, y la indigencia a casi tres millones.

“En base a los datos de ingresos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, estimamos que en el primer trimestre de este año la pobreza alcanzó no menos del 35% y la indigencia poco más del 7%”, aseguró el investigador.

De este modo, la pobreza experimentó un incremento de al menos 3 puntosrespecto al 32% que marcó el iNDEC para el segundo semestre del año pasado. En tres meses, 1.200.000 personas cayeron bajo la línea.

Salvia dice que el primer trimestre de este año habría sido el momento más difícil y complicado porque los ingresos no tuvieron un ajuste nominal en relación a valores de 2018, la suba de los precios de las canastas básicas fueron superiores a la propia inflación, continuó la fuerte recesión y aumentaron tanto las changas como las ocupaciones informales, el subempleo y empleo no registrado.

El dato oficial de pobreza se conocerá en septiembre y abarcará al periodo enero-junio de este año. “Este es el punto de partida para que me evalúen”, dijo el presidente Mauricio Macri en 2016 cuando dio los primeros datos de pobreza e indigencia. Por entonces era del 32%.

De todos modos, aquel presunto punto de partida era engañoso. Su gobierno asumió en diciembre, perpetró de inmediato una devaluación brutal (el dólar pasó de 9 a 14 pesos), esperó seis meses a que esa devaluación surtiera efecto y entonces midió la pobreza para decir “este es el punto de partida”.