Criminalización de la protesta

La Policía reprimió a docentes y jubilados que protestaban en el Congreso

Integrantes de la fuerza de seguridad porteña gasearon a maestros y jubilados y golpearon a un diputado.

La policía de Jorge Macri nuevamente fue noticia este jueves tras la represión que efectuaron para llevar a cabo el “protocolo antipiquetes” de Patricia Bullrich. Para lograr el cometido de la Ministra de Seguridad de la Nación, los efectivos porteños reprimieron a docentes y jubilados que se manifestaban frente al Congreso de la Nación.

El operativo se llevó a cabo en el marco del paro convocado por CTERA, y que contó con el acompañamiento de distintos movimientos sociales y agrupaciones de jubilados que vieron desplomarse el poder de compra de sus jubilaciones y se sumaron a la protesta reclamando el aumento de sus haberes. 

En un momento dos legisladores de UxP se acercaron a intentar calmar la situación, y uno de ellos, Juan Marino fue ferozmente golpeado por los uniformados.

"Nos están gaseando en la cara y nos están pegando cuando lo único que pedimos es que den la plata a las escuelas. Acá hay docentes, también jubilados, reclamando pacíficamente", afirmó uno de los manifestantes.

En contacto con el móvil de la Red92, habló la diputada Lorena Pokoik, perteneciente a UxP, quien estuvo presente en la manifestación acompañando a los docentes y jubilados:

“Los jubilados que vinieron a expresarse mientras se debate adentro que va a ser de sus vidas, hoy están muy angustiados, no llegan con los medicamentos, no llegan a fin de mes, se les paga en dos cuotas. Hay un DNU muy dañino que rige la vida de los argentinos,  entre ellos la de los jubilados que quizá sea el sector más perjudicado”, aseguró la legisladora.

Además, comentó como fue que comenzó la represión por parte de la fuerza porteña, “en un momento, la gran cantidad de jubilados que se congregaron hizo que se avance un poco sobre la calle sin obstaculizar el tránsito, y la policía decidió reprimir. Nos presentamos con el Diputado Juan Marino para explicarles que estaban diciendo unas palabras y que ya estaban desconcentrando, y decidieron tirar gas directamente a nosotros, se nos vinieron encima.

De hecho, cuando reprimen fuertemente ya había terminado, ya se estaba desconcentrando la gente y la calle no estaba cortada. Claramente intentan criminalizar la protesta social para mandarle un mensaje a la ciudadanía, que dice no te movilices porque podes ir preso o te podemos disparar, finalizó Pokoik.

La Policía de la Ciudad informó que la medida se tomó con la intención de "encapsular la marcha para que no sigan cortando la calle". Los docentes movilizaron al Congreso de la Nación desde las 10:30 en reclamo de los recortes a los maestros, pidiendo la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y que se convoque una paritaria nacional.