La prisión domiciliaria no será para violadores ni femicidas
Varios reclusos alojados en diferentes penales del país fueron beneficiados con arrestos domiciliarios debido a la pandemia del coronavirus que azota a la Argentina, pero en las últimas horas se confirmó que al beneficio no podrán acceder femicidas ni abusadores sexuales. Así lo afirmó el Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la […]
Varios reclusos alojados en diferentes penales del país fueron beneficiados con arrestos domiciliarios debido a la pandemia del coronavirus que azota a la Argentina, pero en las últimas horas se confirmó que al beneficio no podrán acceder femicidas ni abusadores sexuales.
Así lo afirmó el Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, Julio Conte Grand, en referencia al fallo del Tribunal Casación bonaerense que hizo lugar a un hábeas corpus colectivo presentado por los defensores generales de todos los distritos.
Ante la superpoblación en las cárceles de casi el 100%, se determinó que aquellos que estén considerados como internos de población de riesgos puedan continuar con el encierro en sus domicilios.
Desde que se declaró la pandemia y la emergencia sanitaria se otorgaron unas mil medidas de prisiones preventivas, de acuerdo al Servicio Penitenciario Bonaerense. Conte Grand explicó ahora que con el nuevo fallo de Casación esa cantidad se incrementará en un 50%. “Los de máxima peligrosidad no van a salir”, dijo, aunque admitió que “no existe una absoluta certeza” de que aquellos que sí sean beneficiados “no se escapen”. Para eso, se tomarán recaudos y a algunos “se los controlará con tobilleras electrónicas, a otros con consignas policiales, a otros se les designará una persona garante y también habrá un control del Patronato de Liberados”.
Los internos que podrán acceder a la medida son aquellos que estén imputados por hechos menores, como delitos contra la propiedad en grado de tentativa reiterados, robos, estafas múltiples, defraudaciones y delitos de carácter informático no vinculados a lo sexual. “No a violadores, a casos de reincidentes seriales ni a casos de violencia de género que derivó en femicidio”, culminó.