PROGRAMAS SOCIALES

La provincia de Buenos Aires anunció un aumento en las prestaciones de programas sociales

El incremento alcanzará el 60 %. La decisión fue dada a conocer luego de un encuentro entre Axel Kicillof, Andrés Larroque y Pablo López.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, anunciaron ayer aumentos del 60% en programas sociales que están bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad. El anuncio se realizó luego de un encuentro en Casa de Gobierno junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y la subsecretaria de Políticas Sociales, Juliana Petreigne.

Según informaron desde la gobernación, se trata de las políticas que dependen de la Subsecretaría de Políticas Sociales; del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia; y de la Subsecretaría de Organización Comunitaria. La inversión en dichos programas será de $1.624.878.834 mensuales con el objetivo de acompañar y dar respuesta a las necesidades de cada grupo social alcanzado.

“Junto a Andrés Larroque anunciamos un aumento del 60% en las prestaciones que dependen del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad. Desde la Provincia continuamos invirtiendo en los programas que acompañan a cada grupo social”, remarcó Kicillof en su cuenta de Twitter.

Y explicó que “los aumentos (presupuestarios) corresponden a prestaciones que dependen de la Subsecretaría de Políticas Sociales, del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia y de la Subsecretaría de Organización Comunitaria”. “Estamos convencidos de que el Estado es el que debe tenderle la mano al que lo necesita, por eso seguimos impulsando políticas de desarrollo y contención social”, reafirmó.

Por su parte, Petreigne explicó que “los aumentos en los programas sociales significan un esfuerzo importante para acompañar a quienes más lo necesitan en este momento. Buscamos garantizar los derechos de los bonaerenses, fortaleciendo las políticas de inclusión destinadas a las niñeces, los jóvenes, las personas con discapacidad y las personas mayores”.

Larroque, en tanto, detalló que “los aumentos rigen desde el mes de mayo y tienen como objetivo acompañar a los bonaerenses que más lo necesitan”. En ese sentido, remarcó entonces que “la Subsecretaría de Políticas sociales posee 14 programas destinados a personas con discapacidad, personas mayores, al acompañamiento de las infancias y a garantizar la seguridad alimentaria”.

En tanto, el Organismo de Niñez y Adolescencia “tiene 17 programas que apuntan a dar acompañamiento a niños, niñas y adolescentes de manera directa o a través de las instituciones que los contienen”.

“La Subsecretaria de la Comunidad contiene cuatro programas que tienen como objetivo el fortalecimiento de instituciones comunitarias que realizan actividades que van desde la asistencia alimentaria hasta talleres de diversa índole”, apuntó.

Cómo es el aumento en las prestaciones

• Unidades de Desarrollo Infantil (UDI): En la modalidad Jardín Maternal alcanza a 30.887 destinatarios y el monto con el aumento es de 7.616 pesos por beca. La de Casa del Niño posee 21.499 destinatarios, y el nuevo monto con la suba asciende a los 7.616 pesos por beca. Por su parte, la modalidad Centro de Atención Integral cuenta con 18.319 destinatarios y el nuevo monto percibido por institución por beca es de 5.440 pesos.

• Envión: las becas jóvenes alcanzan a 47.871 destinatarios y aumentan a 5.000 pesos. A tutores contemplan 3.163 destinatarios y el nuevo monto es de 8.000 pesos. Por su parte, los Equipos Técnicos son 2.764 personas que a partir de ahora perciben 31.500 pesos.

• La beca Centro Juvenil presenta 9.154 jóvenes destinatarios y aumenta a 5.848 pesos.

• CASA: Los 21 espacios percibirán un módulo fijo que asciende a los 128.000 pesos y tres módulos por talleres que aumentan a 64.000 pesos cada uno. En total, cada espacio recibirá mensualmente 320.000 pesos.

• Para el programa Casas de Encuentro Comunitario (CEC), con el aumento del 60%, la inversión mensual será de 8.856.836 pesos que llega a 9.627 destinatarios.

• El programa Más Vida alcanza a 11.660 trabajadoras vecinales, que pasarán a cobrar 3.200 pesos; por su parte las 44.827 jefas de familia con un hijo pasarán a percibir 3.200 pesos y el complemento adicional por hijo tendrá un valor de 1.328 pesos.

• El Programa de Asistencia Alimentaria para personas Celíacas (PAAC) llega a 4.391 personas y el monto es de 4.500 pesos.

• Por su parte, el Programa de Asistencia Alimentaria para personas Inmunodeprimidas (PAAI) tiene 4.500 beneficiarios y el valor de la prestación sube a 4.500 pesos.

Personas con discapacidad

Las becas Taller Protegido para Personas con Discapacidad llega a 4.966 y con el aumento alcanzan los $6.912. El Peculio de Talleres Protegidos sube a $2.080 y alcanza a 4.966 destinatarios.

Para los Hogares para Personas con Discapacidad el valor de las prestaciones aumenta a $39.936 por beca conveniada con la institución.

En la modalidad Centro de Día para Personas con Discapacidad las instituciones percibirán por beca $7.168 con el último aumento.

Las instituciones conveniadas bajo el programa de Actividades Ecuestres para Personas con Discapacidad perciben, por beca, a partir de ahora $5.120.