Avance médico

La provincia de Buenos Aires comenzará la producción pública de medicación pediátrica para el VIH

En un proyecto en conjunto entre diversas instituciones, el Ministerio de Salud provincial iniciará el próximo año la investigación y el desarrollo de fármacos antirretrovirales.

En la semana se informó que la provincia de Buenos Aires dará inicio a partir del año próximo a la producción pública de medicamentos pediátricos para el VIH. El proyecto se da gracias a un trabajo en conjunto entre el Instituto Biológico Dr. Tomás Perón, la Dirección de Prevención de VIH, ITS y Hepatitis Virales, la Comisión de Investigaciones Científicas, el Fondo Argentino Sectorial del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación y la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos. Dentro del trabajo se contempla la investigación, el desarrollo y la producción de abacavir 20 mg/ml solución oral y de la combinación de abacavir 20 mg/ml y lamivudina 10 mg/ml solución oral, que son dos medicamentos utilizados para el tratamiento crónico del VIH en niños y adolescentes.

Según las autoridades, la producción local de esta medicación antirretroviral permitirá solventar de forma autónoma las necesidades médicas de los chicos garantizando la continuidad de los tratamientos. Además, remarcaron que este esquema de fácil administración ayuda también a favorecer una respuesta terapéutica adecuada.

El no contar con producción local o regional del abacavir genera un importante desabastecimiento, y este fue uno de los detonantes de que se llevara a cabo el proyecto. La inversión total consta de $23.952.000 y servirá también porque dejará instaladas herramientas y capacidades de equipamiento que servirán para futuros proyectos.

En la Provincia se encuentran registradas hasta 2020, según el sistema oficial de información sanitaria, un total de 27.154 personas con VIH positivo, de las cuales 414 representan a la población pediátrica de menores de 15 años.