EDUCACIÓN

La Provincia definió los criterios para la promoción de sus alumnos

Educación elevó un comunicado con las indicaciones acerca de la evaluación, acreditación de los aprendizajes y promoción escolar para la finalización del bienio.

La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires elevó un comunicado con las definiciones acerca de la evaluación, acreditación de los aprendizajes y promoción escolar para la finalización del bienio 2020-2021.

El texto marca que las mismas se dan en un marco de continuidad pedagógica caracterizado por procesos de intensificación de la enseñanza y recuperación de saberes y contiene los acuerdos establecidos por el Consejo Federal de Educación (CFE) y los criterios de promoción vinculados a los diferentes períodos de intensificación para cada nivel y modalidad del sistema educativo bonaerense.

El documento marca que, desde el comienzo de la pandemia de Covid-19, la Dirección General de Cultura y Educación definió como prioridad para todo el sistema educativo la continuidad pedagógica para los estudiantes y la atención a todas las medidas de cuidado con clases sincrónicas o asincrónicas por distintas aplicaciones, propuestas pedagógicas en formato papel, materiales de enseñanza disponibles en la plataforma Continuemos Estudiando, clases por radios y canales de TV locales, entre otras.

Además, señala que, a partir de los acuerdos federales establecidos en la resolución del CFE 397/21, la Dirección General de Cultura y Educación tomó un conjunto de decisiones para contribuir a una mejor organización de la enseñanza en el último tramo del bienio 2020-2021 en el “currículum prioritario” que explicita cuáles son los propósitos, los saberes y las acciones que deberán estar presentes en la escolaridad de los estudiantes de todos los niveles y modalidades.

Con respecto a la evaluación, el texto indica que se valorarán los procesos de continuidad pedagógica a través de un sistema de evaluación, calificación y promoción de las trayectorias educativas.

En ese marco, el Consejo Federal de Educación definió un encuadre federal del trabajo institucional y pedagógico que permite un adecuado cierre de la unidad temporal 2020-2021, atendiendo a la diversidad de situaciones que se han desarrollado en este tiempo, y planteó cómo definir la promoción de los estudiantes evaluados en ese período, estableciendo como criterio para poder pasar de un grado o año a otro tener aprobados al menos el 70% de los contenidos que fueron establecidos en el “currículum prioritario” para este año escolar.

Será necesario valorar pedagógicamente las condiciones en las que se desarrollaron los aprendizajes y se hará hincapié en los últimos meses en la presencialidad completa y cuidada para que la evaluación pueda desa­rrollarse en mejores condiciones.

En cuanto a la calificación, dará cuenta de los distintos niveles de logro en una escala objetiva y comparable que demuestren los desempeños en términos de los aprendizajes de los estudiantes sobre la base de los contenidos curriculares priorizados y reorganizados para estos ciclos lectivos.

En el nivel inicial se continuará atendiendo las situaciones particulares en el vínculo educativo entre jardines, estudiantes y familias.

En el nivel primario, se tomará en cuenta el grado de participación de los niños en las propuestas escolares y sus avances en el aprendizaje de los contenidos prioritarios efectivamente enseñados por el docente, en particular en las áreas de Prácticas del Lenguaje y Matemática.

En el nivel secundario serán promovidos en diciembre de este año los estudiantes que tengan una trayectoria educativa continua o aquellos que con trayectoria educativa ­discontinua se hayan revinculado con la ­asistencia diaria a la escuela y hayan participado regularmente de los encuentros de intensificación en horarios de extensión del tiempo escolar, registrando un adecuado nivel de desempeño.

Con respecto a la continuidad pedagógica, en lo que resta del año y hasta finalizar el ciclo en marzo de 2022, se considera prioritario, en todos los casos, concretar la tarea presencial de intensificación de la enseñanza y la ampliación de tiempo de trabajo.