90% de adhesión

La Provincia impuso condiciones a sus acreedores para pagar la deuda que dejó Vidal

El gobernador anunció el cierre de acuerdos con el 98% de los acreedores. Aseguró que el 76% de la deuda que tomó la exgobernadora fue en moneda extranjera.

Vidal se montó en el festival de deuda que armó Macri y terminó igual que Macri”, indicó ayer el mandatario bonaerense Axel Kicillof, al encabezar la conferencia de prensa en la que anunció el acuerdo con casi la totalidad de los bonistas con los que la Provincia tiene un compromiso de pago y con los que se aseguró de tener un plan al que las cuentas provinciales puedan honrar.

El gobernador aseguró que, por esta causa, “para pagar la deuda debieron distraer recursos de salud, seguridad y educación”, pero informó que el acuerdo logrado con el 98% de los acreedores implica una quita de 4.500 millones de ­dólares entre el año en curso y 2027, lo que “significa una aceptación casi universal”.

Kicillof recalcó que el acuerdo “es un resultado mutuamente conveniente. Esto es lo que puede pagar la provincia de Buenos Aires. Llegamos hasta acá porque es lo que estamos en condiciones de pagar. Genera un alivio muy grande en los próximos años y en el largo plazo, y es sostenible”.

Sobre el actuar de la exgobernadora María Eugenia Vidal y su ­responsabilidad en el endeudamiento, aseguró que “generó el problema que hoy estamos resolviendo. Esto está inscripto en un proceso de endeudamiento que empezó Macri a nivel país y es el más ruinoso por su velocidad, por la composición, y sobre todo porque han alcanzado el récord de dudosa calidad. Son el primer go­bierno que rompe esos récords”.

“No hubo gobierno que se en­deudara, no pudiera pagar, luego se endeudara con el FMI y tampoco pudiera pagar, con lo cual terminaron en default en moneda extranjera y en pesos. Quieren borrar con el codo lo que escribieron con la mano”, advirtió.

“El termómetro de la deuda María Eugenia Vidal lo hizo explotar en su gestión”, sentenció el mandatario, y agregó que “siempre hay que cumplir la deuda que se toma, pero la más difícil es la que está en moneda extranjera, que además es la que nos llevó a los fondos buitres. El stock de deuda de la provincia de Buenos Aires en moneda extranjera pasó de 5.420 millones a 9.134 millones. La pregunta es para qué una provincia como Buenos Aires tomó deuda en Wall Street. Macri les pagó a los buitres y después empezó a tomar deuda alocadamente. Con Néstor y Cristina bajó a un nivel del 8%. Ahí Macri vio la oportunidad de endeudarse. Le cerraron la cortina y fue a pedirle al Fondo Monetario para cubrir los vencimientos que ya no podía pagar”, concluyó.

“Vamos a evaluar qué ocurrió con ese 2% para darle solución al 100% de la deuda” 

El ministro de Hacienda bonaerense, Pablo López, indicó que la Provincia logró “un recorte del 25% en promedio en el costo de la deuda, es decir, en los intereses de la deuda. Y al mismo tiempo logramos estirar los plazos de la deuda, que estaban concentrados en promedio en 3,3 años y los llevamos a casi 11 años”.

Según el funcionario, este alivio financiero se va a poder volcar en obras viales, proyectos de viviendas, en la parte de salud y educación. “Vamos a seguir profundizando ese camino. Para este año tenemos un plan de infraestructura muy ambicioso de más de 170.000 millones de pesos y el objetivo para el año que viene es seguir consolidándolo”, señaló.

En relación al alivio que el acuerdo brinda y la posibilidad de tomar nueva deuda, el ministro explicó que “tenemos por objetivo seguir profundizando el vínculo con el mercado local. Recurrir a deuda en moneda local es un punto sostenible que puede ser positivo, y lo que estamos haciendo ahora es refinanciando el crecimiento que vamos teniendo, pero también estamos profundizando el vínculo con los organismos bilaterales de crédito para tener más créditos a tasas bajas y plazos largos, asociados a los proyectos de infraestructura”.

Sobre el 2% con el que aún no se ha podido llegar a un acuerdo, indicó que “hay que analizar de qué se trata y cuál fue el problema. Sabemos que en algunos países ha habido algunos impedimentos regulatorios para participar del canje, por lo cual esa situación está ahí presente y vamos a ir evaluando en los próximos días qué ocurrió con ese 2% y así tenemos la búsqueda de dar solución al 100% de la deuda”.

“Lo dañino que fue el proceso de endeudamiento durante los cuatro años de la gestión de Macri, y de Vidal en la provincia de Buenos Aires también... Hubo un endeudamiento muy acelerado en moneda extranjera en la provincia de Buenos Aires y además en plazos muy cortos con vencimientos muy cercanos, y eso se refleja en la contracara de eso que es que se hizo un ajuste sobre las inversiones absolutamente necesarias en la Nación y en la Provincia”, recalcó, y explicó que “entender qué hizo la gestión anterior en términos de endeudamiento y el efecto que eso tuvo sobre las otras variables que tienen que ver con las políticas económicas desplegadas y en la Provincia se vio perfectamente en cómo cayó el gasto en salud, educación y en infraestructura, mientras aumentaba el peso de la deuda. Por eso recibimos la Provincia en una situación de default, porque no había forma de afrontar los vencimientos pactados”.

Deuda reestructurada

En julio último, la Provincia logró un entendimiento con Golden Tree Asset Management (principal acreedor del Estado bonaerense) para enmendar su propuesta al mercado para el canje de su deuda.

En ese marco, Pablo López, ministro de Hacienda y Finanzas, aseguró que “no era un capricho, era absolutamente necesario llevar adelante el proceso de la reestructuración de la deuda en moneda extranjera”, y aclaró que el objetivo fue “buscar una solución de fondo a un problema grave”. “Esto fue la pata de un proceso más amplio de normalización financiera de la Provincia”, indicó el economista.

Bajo las reglas actuales, los nuevos bonos de la Provincia vencen en 2037 y están valorados en 51 centavos de dólar. Los acreedores que aceptaron el trato cobrarán un pago en efectivo del 10% de los intereses devengados durante el incumplimiento, y el 90% restante se agregará al capital de los bonos.

De esta forma, el acuerdo de bonos se reestructuró para aprovechar las cláusulas de acción colectiva escritas en las reglas de los bonos, que pueden obligar a los inversores a participar en el canje si suficientes tenedores votan a favor del acuerdo.

Buscando una forma de pago que estuviera dentro de las posibilidades económicas y financieras de la Provincia, el gobierno bonaerense ofreció condiciones menos favorables para los acreedores que votaron en contra del acuerdo, aunque finalmente estos fueron arrastrados por la masa que sí aceptó el plan de pagos de Kicillof.