Interrupción Voluntaria del Embarazo

La Provincia imputó a una prepaga por no garantizar el acceso a la IVE

La empresa incumplió la Ley 27.610.

Luego de conocerse la noticia de que la empresa de medicina prepaga Omint SA se habría negado a garantizar el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) a una de sus pacientes, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense imputó a la firma.

Según informaron fuentes del Gobierno bonaerense, la compañía incumplió con la Ley Nacional de Defensa del Consumidor n° 24.240 y la Ley Nacional nº 27.610 de acceso a la IVE y, por ese motivo, “la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios acompañó en su reclamo a la persona gestante quien, finalmente, accedió al derecho al aborto por intermedio del sistema de salud público de la Provincia”.

En ese marco, se destacó que la empresa “obstaculizó la práctica, demoró el trámite y la atención a la paciente, no brindó información clara y precisa, no garantizó el trato digno y equitativo e incumplió con las condiciones y modalidades de prestación del servicio de medicina prepaga contratado”.

De esta manera, se expuso que “habiendo realizado dentro del marco del procedimiento, traslados a la empresa de la denuncia efectuada y celebrado dos audiencias conciliatorias sin acuerdo, se procedió a imputar a la empresa de medicina prepaga Omint de Servicios SA por presuntas infracciones a lo establecido por la Ley Nacional de Defensa del Consumidor, con el fin de garantizar los derechos de las y los consumidores”.

Cabe recordar que la Ley 27.610 es la que regula el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo, como así también a la atención posaborto de todas aquellas personas con capacidad de gestar. La misma es de carácter obligatorio en todo el territorio nacional y es para que todas las mujeres y ciudadanos con otras identidades de género tengan el derecho a someterse a un aborto si es que lo desean.

Al mismo tiempo, dicha normativa también garantiza el acceso a métodos anticonceptivos.