Ilegales

La provincia multó a la empresa PedidosYa por cobros adicionales

La empresa de delivery deberá devolver dinero a sus clientes bonaerenses, retirar una cláusula abusiva del contrato y pagar una compensación económica.

El gobierno bonaerense sancionó a “PedidosYa”, que deberá devolver dinero a sus clientes de  la provincia de Buenos Aires, retirar de sus contratos una cláusula abusiva y pagar una multa de $ 62.400.000.

Así lo informaron desde el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, mediante la publicación de un comunicado, el cual indicó que el Poder Ejecutivo le ordenó a la empresa de delivery la devolución del dinero cobrado a usuarios y usuarias bonaerenses en concepto de “tarifa de servicio”, y le informó que deberá suprimir ese costo adicional en sus contratos.

"La Provincia había imputado en marzo a la empresa por el cobro de cargos adicionales compulsivos en violación a la Ley Nacional de Defensa del Consumidor, dándole la posibilidad de evitar la multa si retiraba ese extra, aunque la firma decidió no hacerlo", se explicó.

La compañía, además del gasto por envío, cobra -y continúa cobrando- un cargo extra denominado “tarifa de servicio”, que no se informa con antelación y del que la persona consumidora se entera únicamente en el momento del pago.

Desde Producción se planteó que "se trata de un adicional que fue constituido claramente para aumentar las ganancias, a costas de trasladar gastos y costos operativos de la propia plataforma a las y los consumidores y usuarios".

Se aclaró que en el procedimiento llevado a cabo por la Dirección Provincial de Defensa de las y los Consumidores Subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, dependiente de la cartera productiva provincial, "se garantizó a PedidosYa su derecho de defensa", y se planteó que "sin embargo, la empresa se negó a modificar su conducta por lo que, además de la multa, se le ordenó cesar el cobro y suprimir el concepto 'tarifa de servicio'”.

En marzo de este año, la Provincia ya había imputado a las empresas Rappi y PedidosYa por presuntas prácticas abusivas detectadas por autoridades bonaerenses, a partir del cobro de cargos extra en los envíos, con apercibimiento de aplicarles multas por más de 400 millones de pesos, que en ese entonces era el máximo permitido por la ley.