LAGO ESCONDIDO

La querella de Cristina recusó a Julián Ercolini

La presentación se dio entorno a la causa que investiga las maniobras ilegales llevadas a cabo por Alberto Abad y Leandro Cuccioli desde la AFIP.

La querella de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recusó al juez Julián Ercolini de la causa que las maniobras ilegales llevadas a cabo por Alberto Abad y Leandro Cuccioli desde la AFIP, durante la gestión de Mauricio Macri.

Según el escrito que presentó Cristina, el objetivo del armado judicial era de persecución sobre ella, Máximo y Florencia Kirchner. La causa se originó a partir de los hechos denunciados e investigados por los órganos competentes de la AFIP, como así también de la documentación hallada en dicho organismo.

La recusación a Ercolini se fundamenta en su ya célebre viaje a Lago Escondido junto con otros jueces, funcionarios de Rodríguez Larreta, agentes de inteligencia y directivos del grupo Clarín Telecom.

El escrito presentado por la querella de la vicepresidenta, indica que "en el marco de una auditoría interna practicada por el ente recaudador, pudo establecerse que la AFIP, bajo la conducción de Alberto Abad y Leandro Cuccioli diagramó múltiples acciones ilegales para perseguir y hostigar a la familia Kirchner, incurriendo, entre otros, en los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de funcionario público y asociación ilícita".

Además, detallan una serie de irregularidades durante el proceso judicial armado contra Cristina.

1."Se realizaron fiscalizaciones y determinaciones de oficio respecto a la Dra. Cristina Fernández de Kirchner y, deliberadamente, se omitió darle intervención en las mismas, a efectos de cercenar su derecho de defensa".

2."Se llevaron a cabo determinaciones de deuda totalmente irregulares, en las que se practicaron análisis patrimoniales absolutamente sesgados y erróneos para formular cargos fiscales inexactos y generar perjuicios ilegítimos".

3."Se constató la existencia de miles de consultas en las bases de datos de la AFIP respecto a los miembros de la familia Kirchner -en las que consta información amparada por el secreto fiscal-, al margen de los procedimientos reglados y sin fundamento alguno que justificara semejantes intromisiones.

Para peor, se pudo detectar que se eliminaron rastros informáticos para no dejar huellas de otras consultas efectuadas de manera ilegal".

4."Se crearon grupos de tareas específicos para monitorear, controlar y perseguir a determinados contribuyentes -entre ellos, la familia Kirchner- que reportaban a las máximas autoridades de la AFIP".

5."Se detectó que funcionarios de la AFIP se atribuyeron la facultad de representar al fisco en procesos judiciales sin contar con mandato para ello y, para peor, actuaban de manera coordinada con determinados Juzgados y Fiscalías Federales, con los que mantenían contactos asiduos a través de vías informales e ilegales".

Además, expresa que la persecución sobre ella y su familia se da en el marco de la Mesa Judicial, donde funcionarios macristas, junto a agentes de la AFI armaron causas judiciales contra el kirchnerismo a partir de las órdenes de la alta esfera del Gobierno Nacional macrista.