Palermo

La querella pidió 20 años de cárcel para los acusados de Violación grupal

Los abogados de la víctima los consideraron autores o partícipes necesarios de un "abuso sexual con acceso carnal agravado por la intervención de dos o más personas".

Los abogados de la joven víctima de una violación grupal en el barrio porteño de Palermo en febrero de 2022 solicitaron la pena de 20 años de cárcel para cinco de los seis detenidos, juzgados como presuntos autores por el hecho.

El pedido ante el Tribunal Oral en lo Criminal 14 de CABA fue formulado en su alegato por los abogados Hugo Figueroa y Osvaldo Cantoro, quienes consideraron a seis acusados autores o partícipes necesarios de un "abuso sexual con acceso carnal agravado por la intervención de dos o más personas" y pidieron para cinco de ellos, el máximo de la pena.

El pedido de pena máxima recayó sobre Ángel Pascual Ramos (24), Lautaro Dante Ciongo Pasotti (25), Franco Jesús Lykan (24) -ellos tres como coautores-, Thomas Fabián "TH" Domínguez (23) y Alexis Steven Cuzzoni (21) -estos dos últimos como partícipes necesarios-.

En el caso de Ignacio Retondo (24), el abogado Figueroa solo lo consideró un "partícipe" pero no necesario del hecho, con lo que la escala penal en su caso, se reduce.

Además, la querella de la víctima -que al momento del hecho tenía 21 años- pidió que se investigue por "falso testimonio" a la testigo de la defensa Paloma Carricaburu, al considerar que mintió al declarar en el juicio que vio a la chica consumir de manera voluntaria éxtasis junto a uno de los acusados, algo que no había dicho en su declaración de instrucción.

Según el cronograma notificado por el TOC 14, los alegatos del juicio seguirán el 10, 24 y 28 de noviembre y 5 de diciembre.