ARA San Juan

La querella recusó a los jueces Julián Ercolini y Carlos Mahiques

Los magistrados están involucrados en el escándalo del viaje al Lago Escondido.

En el marco de la causa judicial que investiga el espionaje ilegal a familiares de víctimas del ARA San Juan, la querella, representada por Luis Tagliapietra, interpuso recusación contra el Dr. Carlos Mahiques y Dr. Julián Ercolini para que se aparten de la causa "por las razones de público conocimiento".

Los magistrados están involucrados del escándalo que generó las filtraciones de audios y chats entre funcionarios porteños, jueces federales y directivos de Clarín, donde reconocían un viaje de tres días a la casa del magnate británico Joe Lewis en el Lago Escondido y confabulaban para truchar facturas.

Las recusaciones citan el inciso 6 del artículo 55 del Código Penal que establece “… Si él o sus parientes, dentro de los grados preindicados, tuvieren juicio pendiente iniciado con anterioridad, o sociedad o comunidad con alguno de los interesados, salvo la sociedad anónima…”. En este sentido, "el hijo del aquí recusado el Dr. Juan Bautista Mahiques, además de ser el procurador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es titular de la Comisión de Resolución de Conflictos de la FIFA desde el 2018 a la fecha de la que también es parte el procesado MAURICIO MACRI, ello en consonancia con los hechos ventilados durante este fin de semana e investigados por la justicia federal de la ciudad de Bariloche cuya fiscalía solicito la imputación de los dos mencionados, el recusado Carlos Alberto Mahiques y su hijo Juan Bautista".

"Ya que en razón de los aspectos incluso más 'inocentes' respecto de este viaje resulta imposible ya no pensar ni especular sobre los temas que se conversaron durante el mismo tanto por el a quo aquí recusado con su colega que instruye esta misma causa, el Dr. Ercolini que adelanto también será recusado por este motivo por esta querella, sino con amigos y consortes del mismo espacio político como el Sr. Marcelo Silvio D’Alessandro, ministro de Seguridad y Justicia porteño, o los Sres. Tomás Reinke, presidente de Mediabit S.A.; Pablo César Casey, directivo del Grupo Clarín S.A. y Jorge Carlos Rendo, presidente del Grupo Clarín S.A. íntimamente vinculados particularmente con el ex presidente Mauricio Macri y de otros imputados como por ejemplo Gustavo Arribas con quien además poseen vínculos comerciales".

Por su parte, la recusación contra Julián Ercolini fundamenta que "el inciso 10 del mentado art. 55 del C.P.P.N. destaca como causal de inhibición o recusación “10) Si hubiere dado consejos o manifestado extrajudicialmente su opinión sobre el proceso a alguno de los interesados”.

Además, destaca que "(...) razones sobradas para que resulte ser apartado, no solamente por la causal invocada taxativamente sino también respecto del inc. 11 del mismo articulado destaca “Si tuviere amistad íntima, o enemistad manifiesta con alguno de los interesados”, agregan los escritos a los que tuvo acceso este multimedio.