CIENCIA

La radiación de los celulares podrían influir en mortalidad de los insectos, según un estudio

El factor tecnológico se suma a los pesticidas y la pérdida del hábitat como los factores que están provocando la muerte de los pequeños animales

Un equipo de científicos apunta a la radiación electromagnética de los teléfonos móviles y las redes wifi como una de las causas de la disminución de insectos. Las conclusiones fueron el resultado del análisis de varios estudios que demostraron el impacto negativo en abejas, avispas y moscas.

El factor tecnológico se suma a los pesticidas y la pérdida del hábitat como los factores que están provocando la muerte de los pequeños animales, donde sus poblaciones se han visto afectadas en gran parte de Europa los últimos años.

Los expertos de la Unión para la Conservación de la Naturaleza y la Biodiversidad (NABU, por sus siglas en inglés) de Alemania y otras dos ONG analizaron 83 investigaciones consideradas científicamente relevantes, de las cuales 72 advirtieron sobre las consecuencias de la radiación en el mundo de los insectos.

"El tema es incómodo para muchos de nosotros porque interfiere con nuestros hábitos diarios y hay poderosos intereses económicos detrás de la tecnología de comunicación móvil", comentó a AFP el director de NABU en el estado de Baden-Wuerttemberg, Johannes Enssle, en un texto citado por Phys.org

Entre los efectos encontrados, los especialistas detallaron una capacidad reducida de circulación de los animales debido a la alteración de los campos magnéticos, así como daños en el material genético y en las larvas.

Además, explican que la radiación de los celulares y la red wifi abre los canales de calcio en ciertas células, provocando la absorción de más iones de este elemento químico, alterando los ritmos circadianos y el sistema inmunológico de los insectos.

"El estudio muestra que debemos mantener los ojos abiertos en todas las direcciones cuando analizamos las causas de la dramática disminución de insectos", agregó Enssle.