PROVINCIA

La recaudación bonaerense creció un 17% en términos reales en 2021

A su vez, con respecto al pasado diciembre, la recaudación bonaerense sumó 73.652 millones de pesos, con una suba del 59,7% interanual.

A lo largo de 2021, los recursos propios de la provincia de Buenos Aires crecieron un 69,5% interanual, al sumar 791.479 millones de pesos, informó la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA). Esa cifra representa un crecimiento real del 17% si se tiene en cuenta el nivel de inflación para el período, detalló el organismo.

Según precisaron en un comunicado, “las transformaciones en materia tributaria impulsadas por la Provincia y la reactivación de la economía posibilitaron que, en el transcurso de 2021, el impuesto sobre los Ingresos Brutos creciera un 70,8%, totalizando 579.174 millones de pesos. En términos reales, ese incremento alcanzó el 17,1%, considerando la variación de precios del año”.

Asimismo, en el tributo de Sellos la recaudación alcanzó los 67.046 millones de pesos anuales, con un alza del 81%. En tanto, el impuesto Inmobiliario aportó el año pasado 63.282 millones, con un aumento interanual del 49,2%, al tiempo que Automotores y Embarcaciones Deportivas sumaron 58.709 millones, con un crecimiento del 55,9%.

Asimismo, los planes de regularización totalizaron 21.012 millones de pesos, con un alza del 111,5%. Mientras que otros ingresos tributarios aportaron el año pasado una cifra global de 2.257 millones de pesos.

A su vez, con respecto al pasado diciembre, la recaudación bonaerense sumó 73.652 millones de pesos, con una suba del 59,7% interanual. Si se tiene en cuenta la variación del nivel de precios del período, los ingresos del último mes de 2021 representaron un crecimiento real del 5,8%.

Por su lado, Cristian Girard, director de ARBA, aseguró que “esa mejora fue resultado de las medidas de administración tributaria dispuestas por el gobernador Axel Kicillof para favorecer la recuperación de los sectores productivos, las pymes y el conjunto de pequeños y medianos contribuyentes, lo que fortaleció la reactivación de la economía”.

“Veníamos de una crisis de cuatro años, a la que se sumaron otros dos de pandemia. Eso hacía necesario cambiar la lógica de fiscalización y recaudación llevada adelante por ARBA. Hoy en la Provincia recaudamos mejor, con leyes que bajaron impuestos a la gran mayoría de la sociedad y se centraron en generar recursos genuinos con tributos más progresivos”, señaló Girard en Mar del Plata, donde coordina las acciones de verano que está desarrollando el organismo en la Costa.