ECONOMÍA

La recuperación de la recaudación de la Provincia creció 70,8% en octubre

Las medidas que adoptó ARBA durante la pandemia del Covid-19, como la reconfiguración de fiscalización y control a la evasión, favorecieron la recaudación.

Durante la pandemia, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) tomó medidas para reducir la presión tributaria sobre sectores bajos y medios y simplificar el pago de impuestos y el impacto fue positivo. Se registró un incremento en la recaudación del 70,8% en octubre.

"La economía bonaerense se encuentra en un camino de recuperación luego del delicado contexto que produjo la pandemia", explicó el Director Ejecutivo de ARBA Cristian Girard. "Venimos favoreciendo y acompañando esa reactivación, a través de diferentes acciones orientadas a mejorar la progresividad", agregó.

Asimismo, el funcionario resaltó que las iniciativas y el acompañamiento del gobernador Axel Kicillof durante la pandemia "generaron beneficios y consolidaron la reactivación". Esa mejora tuvo impacto en Ingresos Brutos y Sellos y fue vital para el aumento sea de casi un 13% en octubre.

En el período entre enero y octubre los ingresos propios de la provincia de Buenos Aires fueron superiores a $640.647 millones, lo que representaría una suba del 71,9%, respecto al año anterior. En Ingresos Brutos fue de $457.803 millones, lo que sería una suba interanual 69,2%; y Sellos aportó $53.720, con suba de 89,6%.

En cuanto al Impuesto Inmobiliario la suba fue del $55.894,7 millones (55%); Automotores y Embarcadores Deportivas fue de $54.867,8 millones (82%); los planes de regulación recaudaron $17.065,4 millones (132,6%); y otros ingresos agregaron $1.296,2 millones.