COMERCIO

La Secretaría de Comercio detectó una posible estafa de cinco mayoristas

Las tareas de control fueron realizadas en los últimos días en las cadenas de supermercados mayoristas Yaguar, Maxiconsumo, Vital, Makro y Diarco.

En la jornada del viernes, la Secretaría de Comercio que dirige Matías Tombolini detectó una posible estafa de cinco mayoristas en la comercialización de aceites. Se dio luego de operativos de relevamiento que operarios llevaron a cabo en la semana, así se descubrió que algunos de los productos comprados a precios subsidiados luego eran revendidos a un valor más alto al que se había acordado con el programa Precios Justos.

Según se detalló, las tareas de control fueron realizadas en los últimos días en las cadenas de supermercados mayoristas Yaguar, Maxiconsumo, Vital, Makro y Diarco.

Al respecto, desde la Secretaría de Comercio se emitió un comunicado indicando que “a partir de estos operativos se detectaron incumplimientos que constituyen presunto fraude en los precios de venta por parte de los mayoristas, ya que comercializan el aceite del fideicomiso (que compran a un precio subsidiado 45% inferior al de mercado) a los comercios minoristas a un precio mucho mayor a los valores acordados en Precios Justos”.

En ese sentido, se detalló que, en caso de probarse esta acción, “representaría una estafa por parte de los mayoristas hacia el Estado y hacia los consumidores”. Al mismo tiempo, Comercio señaló que en las inspecciones se detectaron sobreprecios en aceites de girasol y mezcla en presentaciones de 1,5 l y 900 ml que van desde un 41% a un 101%.

En ese marco, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, enviará un requerimiento de subsanación de desvío detectado exigiéndoles a los mayoristas que arbitren los medios necesarios para resarcir a los consumidores afectados por las sumas indebidamente cobradas.

En tanto, las empresas mayoristas deberán informar a la Secretaría, en el plazo de cinco días, las medidas implementadas para dar cumplimiento a lo requerido precedentemente.

Por su parte, Tombolini se reunió con los abastecedores para ponerlos al tanto de la situación e iniciar una auditoría que “demuestre que estas empresas entregaron a precio subsidiado la mercadería que luego se comercializaba a precio vil”, según se expresó en el comunicado.