Tecnópolis

La Secretaría de Derechos Humanos realizó un homenaje a 46 años de la Noche de los Lápices

¡Siempre Presentes! fue el nombre del encuentro dirigido a estudiantes secundarios que contó con la presencia de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación llevó adelante la jornada ¡Siempre Presentes!, en homenaje a las y los jóvenes de La Noche de los Lápices, como parte de la conmemoración por los 46 años de su secuestro y desaparición.

Esta actividad se dio en el marco de la campaña “Participar es tu derecho”, una iniciativa que busca difundir y promover el derecho a la participación y a la organización que tienen los y las estudiantes secundarios en nuestro país.

La actividad principal titulada “Diálogo entre Generaciones”, consistió en un conversatorio moderado por la streamer y politóloga Leyla Bechara.

Contó con la participación del secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Agustín Di Toffino; Vera Jarach (Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Buscarita Roa (Abuela de Plaza de Mayo), y la legisladora Ofelia Fernández, además de los y las estudiantes presentes.

En este encuentro los oradores reflexionaron sobre la participación política de los y las estudiantes durante la dictadura cívico-militar y en la actualidad. Por su parte la Madre y Abuela de Plaza de Mayo, Vera y Buscarita, compartieron con el auditorio vivencias propias e historias de vida y se refirieron a los discursos de odio en distintos momentos y escenarios.

Mientras que la legisladora Ofelia Fernández focalizó su intervención en la participación actual de los jóvenes en la política y la importancia de involucrarse activamente en la construcción de una sociedad mejor.

-Sobre La Noche de los Lápices

El 16 de septiembre de 1976 y días sucesivos, un grupo de jóvenes militantes fueron secuestrados en la ciudad de La Plata por miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Eran los primeros meses de la dictadura cívico-militar que acabaría en diciembre de 1983. La fecha quedó grabada en la memoria colectiva como “La noche de los lápices”.

La mayoría de los jóvenes tenía militancia política en la Unión de Estudiantes Secundarios, agrupación estudiantil encuadrada en el peronismo de izquierda, y en la Juventud Guevarista, rama juvenil del Partido Revolucionario de los Trabajadores.

Algunos de ellos habían participado, durante la primavera de 1975, en las movilizaciones que reclamaron y obtuvieron el Boleto Estudiantil Secundario.

De aquellos estudiantes hoy continúan desaparecidos: Claudia Falcone (16 años), Francisco López Muntaner (16 años), María Clara Ciocchini (18 años), Horacio Ungaro (17 años), Daniel Racero (18 años) y Claudio de Acha (18 años). Gustavo Calotti, Emilce Moler, Patricia Miranda y Pablo Díaz también fueron secuestrados y son los únicos sobrevivientes del hecho.

En conmemoración a ese día, a partir del 2014 mediante la Ley 27.002, cada 16 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Juventud.