POLÉMICA

La UCR expulsó a 750 afiliados que no apoyaron a Juntos por el Cambio

El Radicalismo Autentico definió el pedido como una "provocación irresponsable" mientras que desde el seno del comité respaldaron la decisión.

La medida de la UCR bonaerense se basó en el artículo 10 de la Carta Orgánica del partido para expulsar a aquellos miembros que "integraron listas de candidatos en otras fuerzas políticas" y no acompañaron a Juntos por el Cambio en las elecciones del año pasado.

En tanto, el Radicalismo Auténtico disparó "El peor enemigo de la democracia es el egoísmo individual", mediante un comunicado en el que asegura que el Comité Provincia de Buenos Aires de la UCR realizó una "provocación irresponsable" al partido al extinguir la afiliación de 750 miembros, entre los que se encuentra el actual ministro de Transporte, Mario Meoni, y pidió anular la medida de manera inmediata.

Además, los disidentes señalaron como agravante que la decisión es "la única resolución en 2020" del comité bonaerense, integrado por cuatro miembros, que tuvo como objetivo "quitar 750 afiliados de un plumazo". "La Mesa no tiene atribución para eso, menos aún con voto de tres miembros", expresa el comunicado.

Los dirigentes, que rechazan la unión con el PRO, mostraron que hasta el mismo presidente de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo, impulsó en 2007 la Concertación que, en alianza con el Frente para la Victoria, impuso la fórmula Cristina Fernández-Julio Cobos contra la decisión de la Convención de la UCR.