RELACIONES BILATERALES

La Unión Europea inauguró su nueva sede diplomática en nuestro país

En el acto estuvo presente el canciller Santiago Cafiero, quien destacó las relaciones bilaterales.

El jefe de Delegación de la Unión Europea (UE) en Buenos Aires, Amador Sánchez Rico, afirmó hoy que buscará "potenciar todavía más" las relaciones entre ese bloque y la Argentina y remarcó "el futuro que hay por delante" en el vínculo bilateral, además de destacar valores compartidos, como "el de la paz", en medio de la invasión rusa a Ucrania.

En diálogo con Télam al inaugurar las nuevas oficinas de esa delegación en el barrio porteño de Retiro, el embajador dijo que la UE buscará "afianzar lazos con actores como Argentina, que está del lado del apego al sistema de Naciones Unidas, la Carta de Derechos Humanos y comparte los valores con la UE, como integridad territorial y no uso de la violencia".

El diplomático español explicó que luego de 30 años de presencia en el país, la delegación dejó su sede tradicional en Recoleta para mudarse a la zona de Catalinas Norte, en una oficina moderna y sustentable, con el objetivo de "potenciar todavía más las relaciones entre la Unión Europea y la Argentina".

"Qué duda cabe que tiene todavía un gran potencial por delante y tenemos que sacarle máximo provecho", apuntó sobre la relación bilateral.

También reconoció que vivimos "un momento de redefinición de la geopolítica mundial" donde "se están cuestionando lo valores como la libertad y la paz", que ambos actores comparten.

El acto en la nueva sede de la delegación contó con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores argentino, Santiago Cafiero; el vicepresidente primero de la Legislatura porteña (en ejercicio del Gobierno porteño), Emmanuel Ferrario, y la jefa de División de Infraestructuras de Delegaciones del Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE (SEAE), Adriana Vázquez, llegada especialmente desde Europa para la inauguración.

También asistieron embajadores de los países miembros de la UE con presencia en la Argentina y personalidades del ámbito empresarial y académico.

Al comienzo del acto se escucharon los himnos oficiales de Argentina y la UE, a cargo de la Orquesta de los Barrios, integrada por jóvenes del Barrio 31, Bajo Flores y Balvanera, dirigidos por el maestro Néstor Tedesco.

Según señaló la delegación de la UE en un comunicado, con esta inauguración "la Unión Europea reafirma el compromiso con la Argentina y la importancia que le da a la relación bilateral".

Añadió que "esta nueva sede permitirá seguir enriqueciendo los lazos históricos y culturales que unen a Argentina y a la Unión Europea, y seguir trabajando juntos en base a los valores y prioridades compartidas".