La Plata
La UNLP tendrá la primera fábrica nacional de celdas y baterías de litio
Integrará un consorcio con el CONICET y la empresa Y-TEC. Es un acuerdo estratégico para promover el desarrollo y utilización de energías limpias.
La Universidad Nacional de La Plata fue hoy protagonista de un acuerdo de enorme trascendencia en su historia institucional. En un marcado compromiso con el desarrollo nacional y científico del país, firmó un convenio para la instalación y puesta en funcionamiento de una planta de fabricación de celdas y baterías de litio de la Argentina, que estará ubicada en el predio del Polo Científico-Tecnológico que la UNLP construye en la zona del Bosque Este de la ciudad.
La UNLP integrará un consorcio junto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la empresa YPF-Tecnología (Y-TEC) para poner en marcha la primera fábrica nacional con sede en una institución pública, dedicada a la producción de celdas de ion litio.
Sumergido bajo los inmensos salares del norte, el litio puede ser utilizado para el desarrollo de baterías para dispositivos móviles como celulares, tablets y laptops. Es además un mineral clave en la fabricación de sistemas de almacenamiento de energía más eficientes, limpias y ligeras, y hasta dio lugar a la aparición de vehículos híbridos y eléctricos.
Según surge del acuerdo, los esfuerzos de las partes intervinientes en el convenio estarán enfocados para que en septiembre de 2022 pueda comenzar el régimen de producción de este colosal proyecto, que contempla el diseño, la instalación, configuración y puesta en funcionamiento de la nueva planta.