TRANSPORTE AMBA
La UTA advirtió que si no hay acuerdo salarial llamará a un paro de 48 horas
El conflicto entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las empresas de transporte mantiene la expectativa de los usuarios
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) mantiene un firme rechazo a la propuesta salarial presentada por las cámaras empresarias, que consiste en un incremento salarial del 1 %, calificado por el gremio como insuficiente , ya que los salarios actuales no alcanzan para sostener un hogar ni cubrir necesidades básicas como alimentación o regalos para los hijos.
En este marco, luego de no llegar a un acuerdo salarial, tendrán una reunión en la Secretaria de Trabajo este viernes para evitar el primer paro de 2026. De esta manera, existe la la posibilidad de que el sindicato decida implementar medidas de fuerza que afectarán a los pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
En la mesa de negociación participarán representantes de la UTA y de las principales cámaras empresarias del sector: la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta), la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (Ceutupba).
Es preciso mencionar que, desde el sindicato, conducido por Roberto Fernández, se insiste en que los trabajadores no deben ser rehenes de la puja financiera entre las empresas y el Ejecutivo.
“Si los empresarios no tienen la plata, ¿qué negociación podemos realizar? Basta señores”, expresaron representantes gremiales en una de las audiencias previas. También manifestaron: “Todos saben que el boleto sube todos los meses, pero a los trabajadores pretenden ofrecerles el 1 % de suba salarial”.