Servicios de transporte

La utilización de servicio públicos recuperó en el 2021 lo perdido en el primer año de pandemia

El consumo de los servicios públicos ya se encuentra en los niveles de utilización de la prepandemia.

La utilización de los servicios públicos creció durante el 2021 un 10,7% y recuperó lo perdido durante el año anterior, por las restricciones de la pandemia, cuando cayó un 11,6%, según informó el INDEC.

El Indicador Sintético de Servicios Públicos (ISSP), alcanzó en diciembre nueve meses consecutivos de suba en la comparación interanual y siete en la medición con el mes anterior, después de crecer un 0,9%, respecto de noviembre último.

El índice serie tendencia-ciclo del ISSP tuvo una variación positiva de 0,4% en diciembre, en comparación con el mes anterior.

Entre marzo del 2020 e igual mes del año pasado, el indicador sufrió caídas interanuales superiores a los dos dígitos, especialmente por las restricciones a la circulación de personas y vehículos particulares.

Entre esos meses el transporte público de pasajeros y los vehículos pasantes por estaciones de peaje, habían sufrido caídas interanuales de hasta un 90%, mientras que diciembre último ya alcanzaron los niveles de prepandemia.

En diciembre pasado la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró un crecimiento interanual del 6,4%, la recolección de residuos subió 4,5%.

 El transporte de pasajeros y el de carga aumentaron 114,4% y 58,5%, respectivamente, por la baja base de comparación interanual y los vehículos pasantes pagos por peajes se expandieron un 35,3%, por la misma causa.

También crecieron en el último mes del año anterior el servicio de correo postal que aumentó 7,4% interanual y el sector de telefonía, que registró una variación positiva de 4,3%.

En diciembre, en la comparación con diciembre pasado, subieron la demanda de energía eléctrica, gas y agua 1,4%, la recolección de residuos 0,5%, el transporte de pasajeros 5,7%, peajes 1,5%, el correo 5,3% y bajaron el transporte de carga 0,6% y la telefonía un 0,1%.