Investigación

La vacuna argentina neutraliza a tres variantes del coronavirus

Así lo demostró un trabajo publicado en la prestigiosa revista Vaccines. La misma es diseñada por científicos de la Fundación Leloir y el CONICET.

La vacuna de segunda generación contra el coronavirus, diseñada por investigadores de la Fundación Instituto Leloir (FIL) y del CONICET, neutralizó en el laboratorio las variantes Alfa, Gamma y Delta.

Asimismo, con una sola dosis generó una potente respuesta inmune que no decayó en cinco meses, según un trabajo publicado en la prestigiosa revista Vaccines.  

El estudio demostró que el suero de animales vacunados con una única dosis de CoroVaxG.3 fue capaz de neutralizar de manera muy potente a la variante que circulaba en la región hasta hace pocos meses y también a las nuevas variantes de interés y preocupación que circulan actualmente.  

Osvaldo Podhajcer, líder del proyecto, explicó que "primero probamos con la variante D614G, que era la que circulaba a mediados del año pasado en la región, muy parecida a la originada en Wuhan, y funcionó muy bien; luego probamos con la variante P1, o Gamma, originada en Manaos y la neutralización disminuyó un poco con respecto a D614G pero también fue muy eficaz".

Pero, además, a través de ingeniería genética, los investigadores generaron un pseudovirus con las mutaciones de las variantes Alfa (detectada y caracterizada primero en Reino Unido) y Delta (conocida también como India).