Covid-19

La vacuna de Moderna mantiene los anticuerpos contra la variante Delta hasta seis meses

Así lo demostró un estudio publicado en la revista Science. Respaldó la eficacia duradera del 93% observada con la formulación durante medio año.

Una investigación -publicada en la revista Science- analizó la durabilidad de los anticuerpos inducidos por la vacuna ARNm-1273 del laboratorio Moderna contra las variantes del SARS-CoV-2, y concluyó que la actividad de los anticuerpos provocada por la formulación contra las variantes del virus persiste seis meses después de la segunda dosis.

Según anunció Moderna luego de que se conocieran los resultados del estudio, se utilizaron diversos ensayos y se demostró que, tras dos dosis de la vacuna, se generaron anticuerpos de unión y neutralización contra la cepa ancestral del virus y contra las variantes de interés, Alfa, Beta, Gamma, Delta, Épsilon e Iota.

 “Las respuestas neutralizantes de reacción cruzada fueron raras después de una sola dosis. En el pico de respuesta a la segunda dosis de vacuna, todos los individuos respondieron a todas las variantes -concluyeron los investigadores-. Los anticuerpos de unión y funcionales contra variantes persistieron en la mayoría de los sujetos, aunque en niveles bajos, durante seis meses después de la serie primaria de la vacuna mRNA-1273”, dijeron los científicos.