Coronavirus

La vacunación infantil cayó hasta un 50% por la pandemia

Las autoridades advierten que la falta de vacunación trae el riesgo de brote de enfermedades como la coqueluche, la meningitis o el sarampión.

El hospital de pediatría Garrahan advirtió esta semana que en cuarentena bajó más del 50 por ciento la vacunación infantil en relación a 2019 y en las provincias el panorama es semejante, según indicaron las autoridades sanitarias locales a Télam.

Patricia Campos es la responsable del programa de Enfermedades Inmunoprevenibles de la provincia de Buenos Aires manifestó que desde que comenzó la cuarentena se evalúa el cumplimiento del calendario de vacunación que da cuenta de "una caída de al menos 50%" en las dosis aplicadas a niños en los primeros seis meses de vida durante marzo, abril, mayo y junio".

La médica indicó que "el riesgo es que resurjan enfermedades inmunoprevenibles como son la coqueluche, algunos tipos de meningitis o el sarampión –una enfermedad viral altamente transmisible– que disponen de una vacuna segura y eficaz que está incluida en el Calendario Nacional de Inmunizaciones, gratuito y obligatorio".

En cuanto a la baja sensible en el cumplimiento del calendario de vacunas, adjudicó como una probable causa "que la gente se suscribió a la cuarentena, y tal vez los papás tienen temor a salir a vacunar a sus niños" pero remarcó que "existe un permiso especial para concurrir a las consultas médicas".