CORONAVIRUS

La variante Lambda que circula en el país es más infecciosa y puede evadir los anticuerpos

La cepa se originó en Perú y ya se extendió a unas 30 naciones. Es la segunda en prevalencia en Argentina luego de la de Manaos

La variante Lambda de coronavirus, que se originó en Perú y que afectó en abril pasado al presidente Alberto Fernández, es “más infecciosa” y puede evadir los anticuerpos neutralizantes, reveló un trabajo científico publicado este jueves en el portal bioRxiv.

El estudio, titulado “Evolución y epidemiología de la variante Lambda”, también conocida como C.37, fue realizado en Japón, según reportó el sitio ruso RT.

Esta cepa, que en un principio se denominó Andina, fue detectada por primera vez en Perú en agosto pasado. Desde entonces se extendió a unos 30 países, entre ellos la Argentina. Alberto Fernández dio positivo de Covid-19 en abril pasado y un posterior análisis reveló que se trataba de esa variante del virus. Es la segunda en prevalencia en el país, detrás de la de Manaos (Gamma) y por delante de la Británica (Alpha).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó a esta cepa como “una variante de interés” en junio último cuando en el mundo crecía la preocupación por la variante Delta, que fue detectada por primera vez en la India y que afectó luego a Europa desatando una alarma en el mundo entero.