Turismo

La visa Etias, el permiso para argentinos que viajen a Europa

A partir de noviembre del 2023, este documento será de carácter obligatorio a la hora de entrar al territorio del Viejo Continente

También conocida como visa Etias, el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes empezará a implementarse en noviembre del 2023 para todos aquellos pasajeros que lleguen a Europa desde nuestro país. La acreditación le permitirá a los argentinos la posibilidad de viajar por motivos turísticos y/o razones vinculadas a labores de negocios, denominado a nivel internacional como business trip. La principal ventaja es que, a diferencia de otras documentaciones internacionales, para tramitarla no es necesario apersonarse en una embajada o consulado.

De carácter obligatorio, la visa Etias fue ideada con el objetivo medular de fortalecer la seguridad y el control fronterizo en torno al nominado “espacio Schengen”. Las postulaciones serán evaluadas por las autoridades migratorias de la Unión Europea, quienes procesarán el pedido contrastando distintas bases de datos como la de Interpol y la Etias Watchlist.

En ese sentido, los aspirantes que busquen adquirir la visa Etias deben cumplir con siguientes requerimientos: pasaporte argentino válido (por lo menos tendrá que superar por tres meses, la fecha de la estadía prevista); correo electrónico (para recibir la Etias aprobada); tarjeta de crédito o débito (para abonar el valor del trámite); información sobre antecedentes penales y su estado de salud. Con estos requisitos cumplidos, el visado se prolongará por tres años y quedará asociado digitalmente al pasaporte de cada visitante. Es importante tener en cuenta que los menores tienen que tener su propia credencial y que se encuentra terminantemente prohibida su transferencia a otra personal.

Los países que conforman el llamado “espacio Schengen” son Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia. Asimismo, las cuatro naciones que emplearán la visa Etias por fuera de la Unión Europea son Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.