Uruguay

Lacalle Pou anunció que modificará al águila nazi del Graf Spee en una paloma de paz

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou anunció que el escultor Pablo Atchugarry será el encargado de adecuar el símbolo nacionalsocialista en un emblema pacifista. Así, el águila nazi del Graf Spee será una paloma de la paz.

Ayer viernes, el presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou anunció que el águila con expresión nacionalista nazi de la segunda guerra mundial será transformada en un símbolo de la paz.

La escultura había sido extraída en el año 2006 del barco alemán Graf Spee y será transformada en una paloma de la paz por el escultor uruguayo, Pablo Atchugarry. Mediante una conferencia de prensa contó que con el cobre fundido del águila se realizará un "símbolo de paz y de unión".

En la actualidad el águila se encuentra custodiada por la Armada uruguaya y allí permanece tapada pero, con la resolución de la Justicia que la escultura quede en tierras uruguayas, el Presidente decidió que fuera restaurada por Atchugarry con la única condición que el trabajo sea honorario.

"Es un momento emocionante, histórico y pienso que todo lo que se pueda hacer por la paz es poco", sostuvo el artista en la conferencia. "Esta idea de transformar un símbolo del odio de la guerra, de la atrocidad, en un símbolo de paz me hace sentir muy honrado y con mucha responsabilidad", agregó.

El águila de bronce, con una esvástica entre sus garras y sus alas extendidas, pesa más de 300 kilos y mide dos metros de alto.

Aún no se sabe dónde se exhibirá la obra cuando esté terminada pero una de las posibilidades es la zona de Las Salinas en Maldonado. 

Para la transformación el escultor primero hará un modelo en mármol en Italia que será llevado al Uruguay y se tomará como referencia para hacer la paloma. El material para la realización será el bronce que pertenece al águila.