JUSTICIA

Lago Escondido: ratificaron al fiscal Federico Delgado

Continúan investigando el viaje de magistrados y empresarios al Sur.

La Cámara Federal porteña ratificó ayer al fiscal Federico Delgado en la investigación del viaje de jueces, funcionarios porteños y miembros del Grupo Clarín a la mansión del magnate británico Joe Lewis.

Pablo Yadarola, uno de los jueces involucrados en la investigación, fue el que presentó el pedido para apartar a Delgado.

El camarista Eduardo Farah rechazó el pedido y dijo que para “el apartamiento del fiscal es necesario demostrar que carece de la objetividad exigida por las normas que regulan su actuación”, lo cual no se verificó.

Por otro lado, por un voto mayoritario de los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah, quedó anulada la medida de prueba que buscaba identificar los llamados de los jueces, funcionarios y empresarios denunciados para luego efectuar un ­entrecruzamiento.

La medida se había ordenado para comunicaciones entre el 1° de septiembre y el 15 de octubre de 2022, pero no llegó a ponerse en marcha.

El expediente tiene como imputados al juez en lo Criminal y Correccional Julián Ercolini; al fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques; al exministro de Seguridad porteño Marcelo D’Alessandro; al juez de la Cámara de Casación Carlos Mahiques; al titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico número 2, Pablo Yadarola; y a Pablo Gabriel Cayssials, juez en lo Contencioso Administrativo Federal número 9.