Lanzan iniciativa para que los precandidatos presidenciales presenten sus planes educativos

Los precandidatos presidenciales de las fuerzas políticas que competirán en las elecciones generales de octubre recibirán en los próximos días una invitación para que presenten sus propuestas educativas, a raíz de una iniciativa impulsada por el Observatorio Argentinos por la Educación, que cuenta con el aval de 35 expertos en la materia. El Observatorio invitó […]

Los precandidatos presidenciales de las fuerzas políticas que competirán en las elecciones generales de octubre recibirán en los próximos días una invitación para que presenten sus propuestas educativas, a raíz de una iniciativa impulsada por el Observatorio Argentinos por la Educación, que cuenta con el aval de 35 expertos en la materia.

El Observatorio invitó además a otros referentes y organizaciones de la sociedad civil a adherir con su rma a la solicitud, que está dirigida a todas las fuerzas políticas.

El documento, que se divide en tres partes, solicita en primer lugar que presenten una plataforma de política educativa que dena las principales metas que impulsarán en caso de ser electos, así como los indicadores a través de los cuales se medirán los avances, precisiones respecto al nanciamiento, la relación con las provincias; la implementación de la ley de Cédula Escolar Nacional y cómo se proyecta mejorar la situación laboral de los docentes.

En segundo lugar, que se comprometan a realizar públicamente un reporte anual de avance en torno a las metas educativas, y por último, se les solicita un compromiso con la transparencia de los datos educativos que incluya la publicación en tiempo y forma de la estadística educativa en el marco de las leyes actuales.

Los referentes educativos que firmaron la solicitud se ponen a disposición para aportar análisis técnicos a las plataformas que se presenten y desde el Observatorio Argentinos por la Educación existe el compromiso de promover el debate al respecto en los medios de comunicación. Juan Llach, miembro de la Academia Nacional de Educación y uno de los firmantes de la petición, armó que “debemos dejar atrás el doble discurso sobre la educación. S

e dice que es ‘lo más importante’, pero en la dedicación de tiempo y de recursos materiales, intelectuales, técnicos y organizativos, muchas veces queda postergada”. “Por eso comprometer a los candidatos presidenciales a presentar su plataforma educativa y comprometerlos también a que, en caso de ser electos, rindan cuentas de lo realizado, sería un cambio de cultura política, muy necesario en nuestro país”.

En torno a los próximos pasos, Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo del Observatorio, invitó a otros referentes y organizaciones de la sociedad civil a rmar la solicitud y “trabajar juntos para que la educación ocupe el lugar que se merece en el debate presidencial”.

El Observatorio Argentinos por la Educación es un espacio de encuentro creado alrededor de los datos del sistema educativo, con el objetivo de involucrar a a sociedad en la mejora de la educación.

Su plataforma interactiva de datos, la más exhaustiva del país, contiene casi 90 millones de registros públicos sobre indicadores fundamentales del sistema educativo.