Turismo

Lanzan un plan para promover el turismo social

El objetivo es fomentar el acceso a prácticas turísticas y recreativas en los sectores sociales con menos disponibilidades o recursos.

El Ministerio de Turismo y Deportes lanzó el "Plan nacional de fortalecimiento del turismo social", cuyo objetivo es "promover el acceso de toda la población a prácticas turísticas y recreativas, facilitando la participación de los sectores sociales con menos disponibilidades o recursos".

La nueva política se conoció tras la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 642/2021, que lleva la firma del ministro. Matías Lammens.

Según la Ley Nacional de Turismo N° 25.997, el turismo social es considerado como "aquellos instrumentos y medios que otorguen facilidades para que todos los sectores de la sociedad puedan acceder al ocio turístico en todas sus formas, en condiciones adecuadas de economía, seguridad y comodidad".

El plan, explica la resolución, "busca generar un aumento de turismo interno que atenúe los problemas derivados de la estacionalidad y favorezca a las comunidades de destino con la generación de ingresos y empleo permanente, al tiempo que potencie áreas marginales y provea al fortalecimiento de destinos emergentes, propiciando un sistema de turismo social de carácter federal que integre al conjunto de las provincias del país tanto en términos de diseño de la oferta como de estímulo de la demanda, y fortalezca el vínculo con el sector privado, principalmente con las micro, pequeñas y medianas empresas y los actores de la economía social y popular".

La iniciativa comprende tres programas (Chapadmalal y Embalse, Red Nacional de Turismo Social y Federal de Turismo Social) y una línea de acción transversal a través de la creación del Observatorio de Turismo Social, de carácter participativo, intersectorial y federal.