Economía social

Lanzan un programa nacional de educación cooperativa en las escuelas

Busca fomentar el desarrollo de la educación cooperativa, sus principios y valores de la economía social, solidaria y popular en escuelas de modalidad técnico profesional de nivel secundario.

Mediante la resolución 2446/2022 publicada este viernes en el Boletín Oficial, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social creó el programa nacional de educación cooperativa "Cooperativas en las escuelas" - PEC, con el fin de "generar, promover y fomentar el desarrollo de la educación cooperativa, sus principios y valores cooperativos, mutual y de la economía social, solidaria y popular en el ámbito de las escuelas de modalidad técnico profesional de nivel secundario en la Argentina".

"Reconociendo la importancia histórica, pedagógica, educativa, social y territorial que han zanjado las cooperativas escolares a nivel nacional, resulta necesario seguir impulsando y promoviendo la educación cooperativa y mutual entendiendo que es el camino para el progreso y desarrollo sostenible nacional, local y provincial". argumenta la medida.

Los objetivos específicos son:

-Acercar a los estudiantes a un panorama histórico y presente sobre el rol del cooperativismo y la ESSyP en el desarrollo socioproductivo de nuestro país;

-Formar a los estudiantes en el aprendizaje de los valores cooperativos;

-Vincular a los estudiantes con distintas experiencias cooperativistas nacionales, regionales y locales;

-Brindar herramientas teórico-prácticas para que los estudiantes puedan desarrollar a futuro cooperativas escolares, proyectos productivos y cooperativas de distinta índole;

-Diseñar materiales pedagógicos de referencia para sistematizar el conjunto de saberes y actividades acumulados por los sectores educativos del cooperativismo, mutualismo y la ESSyP;

-Promover las relaciones con las Jurisdicciones y Entidades de la Administración Pública Nacional con los estados provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como con universidades, organizaciones sindicales y entidades cooperativas y mutuales de primer, segundo y tercer grado, a través de la celebración de acuerdos y convenios de colaboración en el ámbito de su competencia;

-Proponer al Directorio la utilización de fondos de las líneas de apoyo financiero existentes en el Instituto, con destino específico al financiamiento del Programa y/o líneas de trabajo desarrollados en el marco del Programa.

El Programa se implementará de acuerdo con los lineamientos curriculares de las materias afines al tema, contando con el acompañamiento del docente a cargo del curso. Se propone trabajar en conjunto en la conformación de un equipo compuesto por capacitadores o capacitadoras de INAES, docentes y trabajadores cooperativistas y de la ESSyP para el desarrollo de los talleres en el marco del Programa.

A su vez, el Programa tendrá una duración de cinco talleres; tres teórico-prácticos, una salida educativa y una de realización de la actividad integradora final. Los talleres se dictarán a estudiantes de los últimos años del nivel secundario, a quienes se les brindará los talleres a cargo de un capacitador de INAES, un docente de la institución y cooperativistas, quienes les orientarán durante los talleres y la actividad integradora final.