Desarrollo social

Lanzan una línea de subsidios para los familiares que cuiden de menores separados de sus padres

Se trata del subsidio "Anuar Familias" creado por el Ministerio de Desarrollo Social, cuyo monto será del 50% del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la resolución 674/2022 publicada este viernes en el Boletín Oficial, creó la línea de subsidios "Anuar Familias", destinado a los familiares que se hagan cargo de menores en situación de separación de sus padres.

Según la disposición, "resulta un principio fundamental que niños, niñas y adolescentes alcanzados por una medida excepcional, aunque se encuentren separados de sus progenitores, permanezcan temporalmente en ámbitos familiares". En este sentido, la cartera " se comprometió a implementar una línea de apoyo técnico y financiero a las jurisdicciones a fin de promover y alentar el cuidado alternativo y provisional en familias ampliadas y/o referentes afectivos, persiguiendo la reducción de respuestas en ámbitos institucionales en aquellas situaciones en las que el niño, niña o adolescente cuente con familiares".

De acuerdo a un relevamiento del año 2020, hay un total de 16.154 chicos y chicas que se encontraban en cuidados provisionales como resultado de una medida excepcional, de los cuales 8.588 residen en dispositivos de cuidados institucionales residenciales y 1.166 en dispositivos de cuidados institucionales de modalidad familiar; mientras que 6.400 se encontraban al cuidado de hermanos, tíos, abuelos, madrinas, etc..

En este contexto, la nueva medida brindará una asistencia económica mensual, cuyo monto representará el 50% del Salario Mínimo, Vital y Móvil, durante un periodo de seis meses. Por razones fundadas, puede ser renovado por otros seis meses más.

En el supuesto que se trate de un grupo fraterno de tres o más integrantes, a los efectos de garantizar su convivencia, la prestación económica ascenderá a un 80% del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Las mencionadas familias deberán garantizar el cuidado de niñas, niños y/o adolescentes durante el transcurso de la medida excepcional.

Además, uno de los requisitos es tener una situación económica y social que justifique el otorgamiento del subsidio.