Economía

Lanzan una nueva línea de créditos para el Fondo Ovino Bonaerense

Así lo detalló el Ministerio de Desarrollo Agrario. Se trata de la convocatoria para los financiamientos que tienen como objetivo fortalecer el impulso a la actividad.

Durante el pasado fin de semana el titular de la cartera agraria bonaerense, Javier Rodríguez, lanzó una nueva convocatoria a la línea de créditos para el Fondo Ovino Bonaerense. Lo hizo durante una visita a Ayacucho.

“La producción ovina tiene un enorme potencial en la Provincia y cumple un rol fundamental en el arraigo, el desarrollo local y regional. Por eso, desde el Estado venimos trabajando codo a codo con pequeños y medianos productores, acompañando al sector con medidas concretas y líneas de financiamiento accesibles que permitan mejorar y expandir la actividad, desarrollar procesos de agregado de valor en origen y fortalecer la comercialización en toda la Provincia”, señaló el ministro durante su participación en la 100° edición de la Exposición de Reproductores Ovinos de la ciudad de Ayacucho.

Allí, explicó que la nueva convocatoria para acceder a créditos a tasas blandas del Fondo Ovino Bonaerense está destinada a proyectos que impulsen el agregado de valor local y el desarrollo de la producción ovina en todo el territorio provincial.

Según informó el Gobierno provincial, desde el 2020, en articulación con el Estado Nacional, el Ministerio lleva financiados 177 proyectos de producción ovina por casi $250 millones. A partir de 2021, la Provincia comenzó a aportar fondos propios, a través del Fondo Agrario, y en 2022 se multiplicaron por 7 los fondos provinciales para proyectos ovinos. De esta manera, el Estado provincial aportó 1 de cada 3 pesos que fueron destinados al sector.

Los detalles de la línea de crédito

Según detallaron desde la cartera, la Sublínea A está dirigida a la adquisición de capital de trabajo, como animales, genética, zoofitosanitarios, entre otros, y ofrece un monto máximo de 2.700.000 pesos por un plazo de dos años y una tasa de interés de 38% anual.

Por otro lado, la Sublínea B está destinada a la adquisición y mejora de infraestructura intrapredial, específicamente alambrados, con tope hasta el 50% del monto máximo. En este caso, se otorgan créditos de hasta 4.400.000 pesos por un plazo de dos años, con seis meses de gracia sobre el capital y una tasa de interés del 40% anual.

Por último, la Sublínea C tiene por objetivo financiar proyectos de ampliación y equipamiento de infraestructura frigorífica como cámaras de frío, ampliación de sala de troceo y envasado, equipamiento para envasado, entre otros. Para ello, se ofrecen montos de 7.000.000 de pesos por un plazo de dos años con un año de gracia sobre el capital y una tasa de interés de 45% anual.