Industria

Lanzaron el primer programa para la certificación de la calidad de laboratorios

El Programa tiene como objetivo fortalecer las exportaciones de la industria nacional.

El Ministerio de Desarrollo Productivo lanzó la primera línea de asistencia del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Calidad (FORDECAL) destinada a laboratorios nacionales de ensayo y calibración que deban acreditarse a normas internacionales.

Este proyecto tiene por objetivo impulsar la potencialidad exportadora de la industria argentina.

La presentación fue encabezada por el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, y la subsecretaria de Industria, Julieta Loustau, en el laboratorio Fares Taie de Mar del Plata.

“Este es un programa destinado focalmente a todo el sistema de laboratorios argentinos, a la infraestructura de ensayos y de certificación, un eslabón fundamental en la reconstrucción de la industria” expresó Schale.

Esta convocatoria busca promover y facilitar el proceso de acreditación de los laboratorios públicos o privados a la norma internacional ISO 17.025 mediante el acceso a Aportes No Reembolsables (ANR).

Se financiará hasta un 70% de los gastos vinculados a la acreditación o reacreditación de los laboratorios nacionales y a la extensión de alcances frente al Organismo Argentino de Acreditación (OAA).

Estas acreditaciones son esenciales para dotar a nuestra estructura productiva nacional de laboratorios que realicen certificaciones de calidad de productos y de procesos productivos requeridos para su inserción en el mercado internacional.

Actualmente, Argentina tiene menos de 150 laboratorios de ensayo y calibración acreditados por el OAA mientras que, dentro de la región, México cuenta con 2.400, y Colombia, con 1.100. 

Fomentar la infraestructura de la calidad en sectores productivos estratégicos a través del incremento de laboratorios acreditados según estándares internacionales es una herramienta fundamental para impulsar el acceso de empresas argentinas a mercados externos.

Además, fomenta la federalización al acceso a ensayos de calidad con reconocimiento internacional.