PROVINCIA

Lanzaron una campaña contra el uso de pirotecnia

La Defensoría del Pueblo bonaerense se sumó a la iniciativa “Más luces, menos ruido”, que tiene como objetivo reducir el impacto negativo de los fuegos artificiales y estruendos.

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires se sumó a la campaña “Más luces, menos ruido”, que se trata de una iniciativa de organizaciones que nuclean a personas neurodivergentes que tiene como objetivo disminuir el impacto negativo de los fuegos artificiales y estruendos, de acuerdo a lo informado a través de un comunicado.

En este sentido, la meta es la de concientizar a toda la sociedad de los efectos que provoca la pirotecnia sonora en distintos grupos de la población.

Esta campaña surgió después del encuentro del Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, con Ian Moche, un niño autista que es influencer y activista por los derechos de las personas neurodivergentes, a fin de llevar adelante proyectos contra la utilización de la pirotecnia y la promoción de los derechos de las personas con autismo.

Asimismo, la iniciativa continúa la línea de acción de la Defensoría, que con la propuesta “Pirotecnia Cero”, que fue lanzada hace unos años, buscó que los municipios que todavía no lo hicieron elaboren y aprueben ordenanzas que limiten el uso y la venta de fuegos de artificio.

En este contexto, Lorenzino, defensor del Pueblo, explicó que "los daños que provoca la pirotecnia en la salud de las personas, sobre todo las más vulnerables, como así también en las mascotas y el ambiente, nos obligan a tomar todas las medidas para evitar que se siga usando esta práctica que ya no divierte, sino que lastima”.

Es válido resaltar que la campaña “Más luces, menos ruido”, a la que también se suman las 56 delegaciones que la Defensoría tiene en todo el territorio provincial, cuenta con el acompañamiento de organizaciones tales como Hacer Puentes, @ianmoche, Empujando Límites, la Escuela de Taekwondo Espíritu Indomable, La Asociación de Padres de Autistas Familias de La Plata, Berisso y Ensenada, Cienn, Alma Mía Equinoterapia La Plata, y 85 La banda SVS.