ECONOMÍA
Las acciones tanto en el mercado local como en el internacional vuelven a caer
Los bonos también operan en rojo. El riesgo país se mantiene estable, a la espera del cierre del canje de deuda.
Por la incertidumbre que provocó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno sobre las telecomunicaciones, las acciones tanto en el mercado local como en el internacional vuelven a caer.
El Merval bajaba 1,1% cerca del mediodía del martes, con las acciones del panel principal en rojo: Edenor (-4,1%), Transportadora Gas del Sur (-3,8%) y Cablevisión (-2,9%), esta especialmente golpeada por la intención del Ejecutivo de declarar como “servicios públicos esenciales” a los sectores de telefonía móvil y fija, Internet y televisión paga.
De hecho, la Comisión Bicameral del Congreso emitió el lunes un dictamen favorable al DNU firmado el viernes por el presidente Alberto Fernández, que sorprendió tanto a partidos opositores, como Juntos por el Cambio, como a buena parte de la propia alianza oficialista.
Las acciones de las empresas argentinas en Wall Street tampoco se levantaban tras la fuerte caída del lunes: ADR Irsa (-5,0%), ADR Edenor (-4,3%) y Loma Negra (-2,8%).
Telecom, que se desplomó 7% en la primera jornada tras el DNU, ahora recuperaba 0,9%.
Los bonos en dólares operaban de manera mixta aunque por momentos en rojo en su mayoría: el Bonar 2020 (0,0%), el Bonar 2024 (-0,5%), el Discount (-0,3%), el Bonar 2037 (-0,7%), el Par (+4,9%) y el Bono 2117 (-5,1%).
De todas maneras, el riesgo país, elaborado por el JP Morgan, bajaba 3 unidades, a 2141 unidades, en la recta final del principio de acuerdo con los tenedores de títulos públicos bajo legislación extranjera.
La Argentina extendió formalmente su oferta de reestructuración de deuda por unos U$S65.000 millones hasta el 28 de agosto, es decir hasta este viernes, aunque, por el período de aceptación tardía, los bonistas tendrán tiempo de sumarse hasta el 15 de septiembre, fecha que incluso podrá ser prorrogada.
Para el Portfolio Personal Inversiones (PPI), “existen movimientos selectivos dentro de un mercado local en pleno proceso de aceptación del canje de deuda”, que afectan las inversiones bursátiles.
En ese sentido, el presidente del Banco Central (BCRA) Miguel Pesce consideró que el acuerdo final con los acreedores, una vez sellado, generará un efecto positivo interno y externo: “Creemos que este incremento de la brecha (entre el dólar oficial y las cotizaciones paralelas) ha tenido que ver con la incertidumbre que se produjo desde el proceso de reestructuración de la deuda externa, pero cuando se produzca el intercambio de los bonos viejos por los nuevos, eso va a dar una señal positiva a los mercados y, por eso, la brecha debiera reducirse”.
En el escenario internacional, mientras tanto, los índices de Wall Street descendían 0,53% y los europeos, con operaciones mixtas, desde Polonia (-1,04%) hasta Francia (+0,09%).