Agroindustria

Las altas temperaturas frenaron la siembra de soja en la región central

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el avance de la soja de primera se detuvo con una cobertura del 12%.

De acuerdo a un informe sobre la Bolsa de Comercio de Rosario, las altas temperaturas pararon la siembre de la soja en la región núcleo, en una cobertura del 12%.

El año pasado, en la última semana de octubre del 2020 había producido una lluvia de 100 mm, recomponiendo el estado de los perfiles hídricos, permitiendo sembrar en una semana el 40% de la superficie durante los primeros días de noviembre. 

“Hoy las reservas son de escasas a regulares en gran parte de la región, y con ‘Niña’ por delante hay mucha preocupación. Algunos por alcanzar a sembrar, y otros por lo que suceda en febrero, en pleno periodo crítico, con dos años consecutivos en los que el agua ha fallado”, sostiene el informe.

Se calcula que ya se ha sembrado un 12% con soja de primera, sin embargo hay una gran heterogeneidad en la región. Algunas áreas del noreste bonaerense van a la cabeza con el 60% de la superficie sembrada. Comenzaron con los primeros lotes hace quince días y ya se ven emergencias. 

En cambio, en el sur santafesino se avanzó solo un 5 a 10%. Y en el este cordobés están en el 20%.  La disparidad en el avance es debida a las distintas estrategias adoptada por los asesores.

Por otro lado, la falta de lluvias durante 20 meses seguidos está provocando la desaparición de lagunas en la región núcleo, de acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.