Las cesáreas innecesarias se debatieron en jornadas por la no violencia contra las mujeres

La tendencia creciente de las cesáreas innecesarias en Argentina fue el tema de una jornada realizada esta semana por la Defensoría del Pueblo porteña, donde especialistas definieron acciones para respetar los derechos de las embarazadas en el marco del Día de la No Violencia contra las Mujeres que se conmemora el lunes. Científicos, epidemiólogos, antropólogas, […]

La tendencia creciente de las cesáreas innecesarias en Argentina fue el tema de una jornada realizada esta semana por la Defensoría del Pueblo porteña, donde especialistas definieron acciones para respetar los derechos de las embarazadas en el marco del Día de la No Violencia contra las Mujeres que se conmemora el lunes.

Científicos, epidemiólogos, antropólogas, líderes políticos y activistas se reunieron “con el objetivo de planificar una acción concertada y comprometida para con las mujeres y su salud”, informaron desde la organización.

“Se estima que la tasa actual de cesáreas excede el 30% con variaciones crecientes alarmantes, mientras algunos países alcanzan niveles por encima del 50%. Se conoce además que, a nivel privado, el porcentaje es considerablemente mayor”, explicó la Defensoría en un comunicado.

Los especialistas alertaron que “se desconocen las consecuencias que tendrá este hecho en la salud de las mujeres y la sociedad. Se espera que, en breve, la mitad o más de los alumbramientos sean a través de esta cirugía y no de forma natural. La Argentina está entre los países que lideran esta tendencia aparentemente inevitable”.

Durante la jornada se presentaron las experiencias de la Maternidad Estela de Carlotto y la del equipo Nuestras Parteras “con modalidades transformadoras que se ven reflejadas en la baja tasa de cesáreas, en una tarea enfocada desde el paradigma de los derechos humanos, centrada en las mujeres y en la cual las parteras en el área asistencial cuentan con un rol protagónico”.

En la Argentina, el ejercicio de la obstetricia “es resistido a través de obstáculos institucionales que dificultan la atención de la familia que se prepara para dar a luz. Dado el marco normativo, las obstetricias se ven limitadas en la toma de decisiones desde el punto de vista legal, al intentar cambiar la organización del sistema de atención”.

La actividad fue organizada por el Programa de de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría, la ONG Parir y Nacer y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.