Las clínicas privadas fueron autorizadas a realizar test de Covid-19 a pacientes con síntomas

Hasta el momento, si las clínicas privadas realizaban algún estudio debían duplicar los análisis en el Instituto Malbrán La Unión Argentina de Entidades de la Salud (UAS) informó que recibió autorización del Gobierno nacional para realizar test de coronavirus a sus pacientes. Durante las primeras semanas de la pandemia, el Instituto Malbrán era el único […]

Hasta el momento, si las clínicas privadas realizaban algún estudio debían duplicar los análisis en el Instituto Malbrán

La Unión Argentina de Entidades de la Salud (UAS) informó que recibió autorización del Gobierno nacional para realizar test de coronavirus a sus pacientes.

Durante las primeras semanas de la pandemia, el Instituto Malbrán era el único habilitado para realizar las pruebas. Sin embargo, a partir de la necesidad de realizar más test, el Ministerio de Salud decidió descentralizar los análisis y habilitó a varias provincias a realizar sus propios análisis sin pasar por el Malbrán.

Hasta el momento las clínicas privadas no podían hacer estudios, y en caso de hacerlos, debían duplicar el test en el Instituto Malbrán.

El cambio anunciado hoy en la política oficial se produjo gracias a la mayor disponibilidad de los kit de análisis para Covid-19 (PCR).

Ya son 18 laboratorios en territorio bonaerense los que realizan testeos de coronavirus

Ahora, las clínicas y sanatorios que tengan disponibilidad para internación podrán hacer los test por su cuenta. “La medida fue adoptada en el marco de la mesa de coordinación del Ministerio de Salud, a fin de que los recursos sean utilizados de manera más eficiente y con el propósito de que los hospitales y pacientes del sistema público tengan mayor disponibilidad y rapidez en la entrega del diagnóstico”, dice el comunicado difundido esta tarde.

Para mantener la centralización de los datos estadísticos de la pandemia, todos los casos positivos serán notificados inmediatamente al Ministerio de Salud de acuerdo a un protocolo acordado por las partes.

EL EFECTO DE LA MEDIDA

Algunos especialistas indican que ahora, al acelerarse los resultados, es probable que los números de casos puedan aumentar en el recuento diario. Hasta el momento todo testeo que se realizaba de manera privada en instituciones particulares, se realizaba otro testeo testigo en el Malbrán.

La preocupación radicaba en varios ambitos sanitarios, en la utilización de insumos y de control de casos de manera doble, con los costos, pero además con el consumo innecesario de kits, para testeo por parte del país en medio de una pandemia.