Las concesionarias piden que se declare la Emergencia Automotriz

La asociación que nuclea a las concesionarias (Acara) le pedirá al Gobierno que declare la emergencia económica en el sector automotor .  Proponen que la declaración de emergencia sea realizada por decreto y que se extienda durante un año para la comercialización de autos, motos, camiones, micros, maquinaria agrícola y vial. Buscan obtener beneficios impositivos y financieros para […]

La asociación que nuclea a las concesionarias (Acara) le pedirá al Gobierno que declare la emergencia económica en el sector automotor . 

Proponen que la declaración de emergencia sea realizada por decreto y que se extienda durante un año para la comercialización de autos, motos, camiones, micros, maquinaria agrícola y vial.

Buscan obtener beneficios impositivos y financieros para las concesionarias de marcas de todo el país, ante la “caída estrepitosa de ventas, la acumulación excesiva de stock y la falta de financiación”, según los motivos que detalla el documento que presentará Acara.

Recordemos que esta semana, CAME e IPA, dos entidades que agrupan pymes, pidieron que se declare la emergencia de las pequeñas y medianas empresas.

Uno de los motivos por los que Acara considera que se necesita la emergencia económica es por la “caída estrepitosa en las ventas”.

En lo que va del año se vendieron 343.463 vehículos, casi la mitad que el año pasado, donde se habían patentado 633.718, lo que significa un desplome del 45,8 por ciento.

Así se desprende del último informe publicado por Acara correspondiente al acumulado de ventas de agosto.

Otra de las razones que esgrimen las concesionarias es la “acumulación excesiva de stocks”. Para fines de agosto el stock fue de 161.566 vehículos, lo que equivale a 3,7 meses de ventas en promedio, ya que el número varía según la marca.

La declaración de emergencia automotriz tiene como objetivo que las concesionarias obtengan beneficios impositivos y financieros, así como también convenios de facilidades de pago y moratorias para la cancelación de obligaciones impositivas y de la seguridad social. Además, buscan que se suspendan los juicios de ejecución fiscal, medidas preventivas para el cobro de impuestos y obligaciones de la seguridad social para las concesionarias.