Economía

Las cuotas de los colegios privados porteños aumentan 16% en octubre y los bonaerenses negocian un adicional

En la mayoría de las instituciones de la provincia de Buenos Aires impactará la suba acordada a mitad de septiembre, que se cobrará de manera retroactiva.

Las cuotas de los colegios privados de la Ciudad de Buenos Aires que cuentan con algún tipo de subvención estatal subirán 16,25% en octubre, por el impacto de la revisión paritaria de los gremios docentes, que acordaron un aumento adicional del 23% en los salarios de septiembre, confirmaron representantes de las instituciones educativas.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, el 12 septiembre las cuotas habían sido ajustadas con un adicional del 5,4%, que se sumó al 9% autorizado ese mes, por lo que no hay previsto un nuevo aumento para octubre. Sin embargo, como muchos colegios no pudieron cobrarlo a mitad de mes, el incremento se verá reflejado en las cuotas de octubre, retroactivo a septiembre, es decir, que también impactará en los presupuestos familiares.

Además, hay negociaciones vigentes entre el gobierno de Axel Kicillof y los representantes de los colegios privados, que pidieron revisar los valores para intentar lograr la autorización para una suba adicional.

Paritarias, cuotas y negociaciones

Los salarios docentes y no docentes son los de mayor incidencia en los costos de los colegios privados. Por eso, a las mejoras salariales le siguen casi de manera inmediata la apertura de negociaciones para acordar la consecuente suba en las cuotas mensuales. Así pasó a mediados de septiembre en la provincia de Buenos Aires y se repitió este fin de mes en la Ciudad.

“El aumento en CABA para octubre fue del 16,25%. Este aumento surge porque el aumento de sueldos de septiembre fue del 23% y para octubre hay un aumento del 10% ya establecido en la paritaria. En PBA por ahora no hay aumentos en octubre, pero podría generarse algo en las próximas horas”, adelantaron desde el sector.

Crisis en la educación privada

La situación de la educación privada no solo afecta a las familias, sino que también muchas instituciones están en crisis. En lo que va del año, se duplicó la morosidad media histórica, que suele rondar entre el 5% y el 10% y actualmente supera el 20%. En algunos casos, aseguran que la incidencia es mucho mayor.

“Hay muchas escuelas de la provincia de Buenos Aires, sin aportes estatales y con cuotas bajas, que están al borde del cierre. Si no llega la ayuda antes de fin de año, el año que viene pueden cerrar sus puertas unas 200, según algunos informes”, alertó Perpetuo Lentijo, presidente de la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (Adeepra).

Según dijo, el sector está “atravesando un momento muy difícil con las negociaciones paritarias y la cantidad de veces que se modificaron los índices de salarios” y que aunque “hasta el año pasado el Gobierno bonaerense fue bastante sensible, este año fue escaso el aporte para el sector”.

“Estamos permanentemente reclamando y nos dicen que esperemos, que va a salir, que tienen presupuesto, pero en apoyo al sector nuestro no lo estamos viendo y un colegio que cierra es una cantidad de ocasiones de formación que se pierden; vínculos; esfuerzos docentes y es una enorme frustración para la sociedad”, advirtió Lentijo.