CRISIS ECONOMICA

Las deudas "no bancarias" de las familias aumentaron 26% en mayo

Los principales "financistas" fueron amigos, familiares y empresas de servicios y el Estado a los que no se abonó facturas o impuestos

Como era previsible a partir de los efectos que sobre la economía tiene la cuarentena decretada en el marco de la pandemia de coronavirus Covid-19, en mayo creció un 9,5% el stock de endeudamiento de las familias argentinas, principalmente en el sector "no bancario". Así lo revela el último informe del Centro de Economía Regional y Experimental (CERX) que indica que a lo largo de ese mes creció muy fuerte la deuda con familiares, amigos, empresas de servicios a los que no se abonaron facturas y el Estado por el no pago de impuestos.

De acuerdo con el CERX, mientras la deuda bancaria subió un 2,4% en lo que va de mayo la no bancaria creció un 25,9%. El stock de deuda bancaria creció a mucho menor ritmo porque se dejaron de pedir préstamos personales y porque las tarjetas de crédito comenzaron a recibir la acreditación de créditos a tasa cero, que se usaron para cubrir los mismos pagos.

A pesar de las ayudas del Estado dispuestas por el gobierno de Alberto Fernández y la flexibilización de la cuarentena, "la falta de ingresos continuó sintiéndose" aunque esas medidas redujo al 4,1% la cantidad de hogares con ingresos nulos este mes.

De acuerdo con el CERX, sin embargo, "no alcanzó" y en mayo el 87,7% de las familias "quedó debiendo algo". Son 12 millones de hogares los endeudados. Lo que más acumularon en mayo en deudas no bancaria fueron impuestos, seguida por servicios, y a familiares o amigos. Para casi la mitad de los hogares, sus deudas fueron provocadas por la pandemia.

En promedio cada familia adeudaba en mayo 150.686 pesos. Ese monto no incluye los costos asociados a moras y retrasos, que fueron en incremento con los días en cuarentena y podrían incrementar en más de 50% ese stock.

"El stock de deuda tiene dos grandes componentes: por un lado, la deuda "no bancaria" que estimamos en $633.994 millones, 25,9% más que en abril. Unos 12 millones de hogares pasaron a tener algún tipo de esas deudas al 22/5 (87,1% de los hogares del país). Y por otro, la deuda "bancaria" que según el BCRA alcanzó los $1,2 billones a fines de abril" indica el informe del CERX.

Para la mitad de los hogares, 49,5%, sus deudas fueron consecuencia de la cuarentena y la pandemia. Para el 23,0% fueron provocadas antes de este episodio mientras que el 27,6% restante identifica a sus deudas como generadas tanto antes como durante esta emergencia sanitaria.