AGUINALDO

Las empresas avanzan con pagar el aguinaldo en hasta seis cuotas

Los sindicatos a nivel nacional no avalan la medida, pero las cámaras empresarias negocian con seccionales regionales

Este miércoles se inició el plazo legal para que los empleados en relación de dependencia cobren el medio aguinaldo, pero en medio de una crisis económica y de derrumbes mensuales de facturación sin precedentes por la cuarentena y la pandemia, las empresas avanzan en esquemas de pago del sueldo anual complementario en hasta seis cuotas.

En dos sectores clave de la economía y el mercado laboral -la industria manufacturera y el comercio-, entre el 50 y el 80% de las empresas respectivamente aseguró tener problemas para afrontar el pago del aguinaldo en los próximos días como consecuencia de sus finanzas dañadas por el coronavirus y el parate económico.

En ese contexto, tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Judicial anunciaron que el pago del primer aguinaldo para los empleados que cobren más de $80.000 brutos se realizará en tres cuotas. El Gobierno de la Ciudad lo hará en dos para remuneraciones superiores a $50.000.

Con ese antecedente, las empresas de distintos sectores se movieron hacia la misma dirección. Las pymes, el sector más impactado por la caída de la actividad, incluso buscará pagarlo hasta en seis cuotas. Los gremios, al menos a nivel de conducción nacional, rechazan la medida.

Las cámaras empresarias, de todas formas, ya iniciaron negociaciones con seccionales regionales o comisiones internas de las empresas para que el pago en cuotas del aguinaldo tenga al menos un respaldo sindical "local".

El Ministerio de Trabajo, que oficia de árbitro en este tipo de cuestiones, va a dejar jugar. "Es un acuerdo entre privados, no podemos intervenir. Si hay un convenio entre una empresa y una seccional regional o comisión interna, no podemos contraponernos ni tampoco homologar, solamente tomamos parte si surge algún conflicto", explicaron desde la cartera laboral.

"La ley es clara. El aguinaldo se paga entre el primer y cuarto día hábil de julio y en una sola cuota. Salvo las pymes que pueden hasta en 3 cuotas por la ley pyme. Para todo el resto de los sectores, si hay aval de las dos partes, es un acuerdo entre ellos", afirmaron.

Más allá de la luz verde oficial para avanzar en acuerdos particulares, el Gobierno no habilitó una partida presupuestaria para asistir a las empresas en el pago de aguinaldos como sí lo hizo con los salarios de junio -a abonar en julio- a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), que era uno de los reclamos de los ejecutivos.

En el caso de Comercio, el convenio colectivo con mayor cantidad de trabajadores del país -1,2 millones- la conducción nacional del sindicato no llegó a un acuerdo con sus cámaras empresarias. Consultados para esta nota, desde el gremio afirmaron que "por ahora no" se prevén futuras negociaciones sobre este tema.

Según datos de la Cámara de Comercio (CAC), el 78% de las empresas del sector no pueden abonar el aguinaldo en un solo pago. Del restante 22% que sí pagará normalmente, aproximadamente la mitad corresponde a supermercados, un sector que no sufrió un impacto tan considerable en sus cuentas por la cuarentena.

"No se pudo hacer nada con el Gobierno, no podía asistirnos. Intentamos con el gremio firmar un acuerdo para cuotificarlo, pero políticamente no lo iban a avalar. Así que les avisamos que el imperio de la realidad se impone. Casi el 80% de las empresas no puede pagarlo y se va a hacer en cuotas de común acuerdo con su personal", dijo a TN.com.ar Mario Grinman, secretario de esa entidad.

"Las pymes son las más complicadas. Nosotros como cámara les hemos dado instructivos, cómo cubrirse jurídicamente, pero cada uno lo abona de acuerdo a sus posibilidades, en 3, 4 o 5 cuotas, las que necesite, acordando con la regional del gremio o con la interna de su personal", apuntó Grinman.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que representa a pequeñas y medianas empresas de distintos rubros, hizo llegar a sus socios instructivos para acordar con cada empleado el pago del aguinaldo en hasta seis cuotas.

"Pueden ser las cuotas que cada firma necesite. Calculamos que unas 300.000 pymes que pagan salarios con el programa ATP van a tener problemas para afrontar el aguinaldo", afirmó a este medio Pedro Cascales, dirigente de esa entidad.

"Hay compañías que han cerrado, otras que tienen 80 o 90% de caída de la actividad. Incluso en el interior, donde la economía está un poco más abierta, el consumo se amesetó un 50%. No es que por estar abierto haya actividad nuevamente", comentó.

Por su parte, otro sector afectado es la industria manufacturera, que en abril tuvo una caída de producción de 34,4%, según el Indec. De acuerdo con datos de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (Uipba), el 70% de las empresas tiene dificultades para pagar el sueldo anual complementario y el 50% directamente no puede.

"Nosotros pedimos que el pago de aguinaldos fuera con ayuda del ATP. Nos dijeron que económicamente era imposible por la baja recaudación. Ahora cada sector está negociando con el sindicato que le corresponda desde metalúrgicos hasta cerámicos. Nuestra propuesta es pagarlo en tres cuotas, como está haciendo el Estado", dijo Martín Rappalini, presidente de Uipba.

El Gobierno reunió a su gabinete económico este miércoles en Olivos para hacer un seguimiento de las medidas económicas y empezar a vislumbrar la economía pospandemia.

En primer lugar, pasaron en limpio que fueron inscriptos unos 2,3 millones de trabajadores de 240 mil empresas para el pago de salarios con ayuda del programa ATP. La cifra final saldrá luego de aplicar criterios sectoriales y de facturación.

Otro de los temas de discusión fue la moratoria impositiva que el Gobierno evalúa para empresas e individuos. Según fuentes oficiales va a estar diseñado para que "las empresas de todos los los tamaños puedan empezar a producir, cuidando el empleo". "Entendiendo las consecuencias de la pandemia, esta herramienta es fundamental para que las empresas y los comerciantes puedan continuar sus emprendimientos productivos", explicaron.

Por último, el equipo económico evaluó la creación de distintas líneas de crédito "para que las empresas puedan tener acceso a capital de trabajo y retomar los niveles de producción a medida que la demanda se vaya recuperando".