Las expectativas de inflación para los próximos doce meses se mantienen en 30%

La inflación esperada para los próximos doce meses se mantiene en 30%, de acuerdo a los datos brindados por la Encuesta de Expectativas que presenta el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella. Según el promedio, en tanto, las expectativas de inflación bajaron 2,6 puntos porcentuales respecto de […]

La inflación esperada para los próximos doce meses se mantiene en 30%, de acuerdo a los datos brindados por la Encuesta de Expectativas que presenta el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.

Según el promedio, en tanto, las expectativas de inflación bajaron 2,6 puntos porcentuales respecto de la medición de junio de 2019 y se ubicaron en 31,9%.

“De acuerdo a la mediana, las expectativas de inflación se mantienen en la Capital Federal y en el Gran Buenos Aires, mientras que disminuyen en el interior del país. De acuerdo al promedio, las expectativas de inflación bajan en las tres regiones” aclaró el director interino del CIF, Nicolás Merener.

A su vez, agregó que mientras que las expectativas de suba de precios se mantienen tanto para la población de ingresos altos como para la de ingresos bajos, según el promedio, bajan para ambos sectores.

El índice se obtiene de los resultados de una encuesta mensual que cubre alrededor de 1.200 casos en todo el país realizada por Poliarquía para el CIF donde se realiza la siguiente pregunta: comparando los precios de ahora con los de un año hacia delante, ¿alrededor de qué porcentaje espera usted que, en promedio, los precios suban en los próximos doce meses?

De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central con las proyecciones del sector privado, las expectativas para los próximos doce meses también se ubican en 30% (1 punto porcentual menos que el REM de mayo) y en 22,1% para los próximos 24 meses.

A su vez, para diciembre de este año los analistas del mercado están proyectando una inflación interanual del 40%, en tanto que para el 2020 las estimaciones de alza de precios se ubican en 27%.